Argentina confirma la primera muerte por hongo negro: Un hombre de 35 años

0
559
nasar ramadan dagga
hongo negro argentina - Noticias ahora
Compartir

El dato fue confirmado este viernes por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet.

Se trata de un hombre de 35 años que tenía coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su muerte fue informada esta tarde.

En la India, más de 9000 pacientes fueron diagnosticados con una infección fúngica conocida popularmente como “hongo negro”, la mayoría de los cuales sufría de diabetes no controlada.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense precisaron que se trata de una “enfermedad oportunista, es decir, que afecta a personas con defensas muy bajas, lo que puede ocurrir en personas que permanecen mucho tiempo en terapia”, y aclararon que “las micosis no son de notificación obligatoria, pueden registrarse en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”.

Hongo negro en Argentina

La doctora Roxana Gabriela Vitale, investigadora del Conicet y jefa del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con defensas bajas son propensos a contraer esta rara micosis, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Como observó Vitale, “no es casualidad que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya producido especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos del mundo”, y donde “la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel mundial”.

Después de la India, se detectaron pacientes aislados en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria, Irán y, más recientemente, en Argentina, donde, según el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, se registraron al menos tres casos.

Vitale, uno de los autores de la última versión del Atlas de Micología Clínica que describe más de 700 especies;de hongos causantes de enfermedades fúngicas, indicó que “es importante tomar;conciencia de la coinfección fúngica en los pacientes con Covid-19 y fijarse en si hay;o no comorbilidad previa”.

El hongo negro pertenece al orden de los hongos hialinos mucorales en el que se agrupan diferentes géneros y;especies como Mucor, Rhizopus, Lichteimia o Cunninghamella, entre otros.

Necrosis

Vitale explicó que “el hongo penetra en los vasos sanguíneos y puede provocar la necrosis o muerte de los tejidos -de;ahí que se le identifique como ‘negro’ por el efecto que deja en la piel-, afectando a los senos;paranasales, a la región orbital e incluso al cerebro”.

El doctor destacó que la Mucormicosis no es una enfermedad nueva y no sólo se relaciona con pacientes diabéticos;que entran en cetoacidosis (niveles altos de acidez en la sangre), sino también en aquellos;que presentan algún tipo de inmunosupresión como los que tienen cáncer en tratamiento;con quimioterapia, con enfermedades autoinmunes o que sufrieron quemaduras graves.

En los pacientes críticos con neumonía vírica grave, las coinfecciones son complicaciones bien conocidas, dijo Vitale.

El investigador comentó que “es importante tomar conciencia de la coinfección fúngica en los pacientes con Covid-19 y;fijarse en si existe o no una comorbilidad previa”, ya que “hay que estar atentos a la aparición de;cualquier síntoma, incluso cuando el paciente ha sido dado de alta después de;haber estado hospitalizado durante mucho tiempo y haber recibido terapia con corticoides”, señaló Vitale.

Puedes seguir leyendo: El hongo negro, la extraña infección que afecta a los pacientes con covid-19 en India


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga