¡Sembremos el petróleo! Tal día como hoy nace Arturo Uslar Pietri

0
726
nasar ramadan dagga
Arturo Uslar Pietri
Foto: Referencial
Compartir

Arturo Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906 en la ciudad de Caracas. Su trayectoria sin duda lo llevó a convertirse en el intelectual venezolano más complejo y completo del siglo XX.

Arturo Uslar Pietri
Foto: Referencial

Es recordado por su capacidad pedagógica demostrada en la serie de televisión Valores Humanos, y la inconfundible frase: “Hay que sembrar el Petróleo”.

En 1923 publica su primer cuento El silencio del Desierto; ese mismo año comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comparte con la futura Generación del 28.  Su obra literaria más conocida son las novelas Las Lanzas Coloradas (1931) y El Camino de El Dorado (1947).

A los 33 años se casa con Isabel Braun Kerdel. A partir de 1936 participa activamente de la política nacional, ejerciendo varios cargos como Ministro; fue electo al congreso; incluso se postuló como candidato presidencial. En 1945 tras el golpe de Estado contra Medina Angarita, se ve forzado a abandonar el país y se exilia en Nueva York, donde impartirá la docencia en la Universidad de Nueva York.

En 1950 regresa al país y se incorpora como profesor en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1969 y 1974 dirige el diario El Nacional; se traslada a París como Embajador de Venezuela ante la Unesco, hasta 1979.

Entre los premios más importantes que recibió destacamos: Premio Nacional de Literatura (1954), por sus ensayos Las Nubes; Premio Nacional de Periodismo (1971); Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes (1973); Premio Nacional de Literatura (1982) por La Isla de Robinsón; Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1990); y, Premio Rómulo Gallegos (1991) por la novela La visita en el tiempo.

Pietri falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here