HRW critica a Michelle Bachelet por su silencio sobre protestas en Cuba

97
HRW cuestiona a Michelle Bachelet
Compartir

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco; aseguró que la exmandataria Michelle Bachelet; “no se ha pronunciado sobre violaciones de DD.HH. en Cuba; desde que asumió como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”

La ola de detenciones en Cuba por las protestas que se iniciaron este domingo sigue saliendo a la luz. Varias denuncias de la sociedad civil recogidas por el diario digital 14 y medio y otras que llegan a cuentagotas por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea confirman que hay más de 5.000 personas encarceladas o siendo investigadas, entre ellas, más de 120 entre activistas y periodistas independientes.

HRW cuestiona a Michelle Bachelet

También, luego de varias denuncias de la sociedad civil y de cubanos en redes sociales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció el primer fallecido en las protestas de los últimos días. Se trata de Diubis Laurencio Tejeda, que participaba en una manifestación ocurrida este lunes en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana. El hombre, de 36 años, murió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En medio de este escenario, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, reprochó a Michelle Bachelet el silencio de su oficina sobre la represión en Cuba y le pidió a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pronunciarse sobre la situación en la isla.

“Bachelet no se ha pronunciado sobre violaciones de DD.HH. en Cuba desde que asumió como alta comisionada de Naciones Unidas para DD.HH. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?”, escribió Vivanco ayer en su cuenta de Twitter.

Segundo llamado de atención 

Fue la segunda jornada en que Vivanco cuestionó el rol de Bachelet. El martes, en entrevista con radio Pauta, el abogado chileno pidió a la exmandataria tener mayor injerencia ante la situación que se vive en la isla. 

“Yo creo que la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tiene un rol que jugar y he estado chequeando hasta ahora su récord, estoy prácticamente seguro, es posible que pueda cometer algún error, por eso es que no quiero afirmarlo en términos tan tajantes, pero estoy prácticamente seguro de que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de derechos humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error”, afirmó. “Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación, y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces”, agregó.

Pero HRW no es el único organismo preocupado de la situación en la isla. Más de 40 organizaciones y medios de comunicación condenaron este martes la “represión del gobierno cubano” contra las protestas de los últimos días e hicieron un llamado “urgente” a que se respeten el derecho de manifestación y la libertad de expresión.

En un manifiesto firmado por un total de 44 organizaciones y medios, denunciaron que, como respuesta a las movilizaciones, “elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines y el Departamento de Seguridad del Estado han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra personas que se estaban manifestando de manera pacífica”.

Asimismo, la ONG española Prisoners Defenders interpuso una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 187 potenciales desapariciones forzosas, con innumerables limitaciones debidas al “apagón de comunicaciones” gubernamental en Cuba.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Díaz-Canel acusa a EE.UU. de aplicar una política «cruel y agresiva» contra Cuba


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga