Inmovilización del Canal de Suez amenaza al comercio global

0
429
nasar ramadan dagga
Inmovilización del Canal de Suez amenaza al comercio
Compartir

Según los especialistas, inmovilización del Canal de Suez amenaza al comercio global y podría costarle entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Analistas de la aseguradora alemana Allianz han estimado que la inmovilización del Canal de Suez amenaza al comercio global; y podría sufrir pérdidas de hasta 230.000 millones de dólares desde principios de año; especialmente tras el bloqueo del canal de Suez provocado por el encallamiento del carguero MV Ever Given el 23 de marzo, reveló la empresa en un informe.

Según los especialistas, cada día de inmovilización del canal de Suez podría costar al comercio global entre 6.000 y 10.000 millones de dólares. La empresa alemana recuerda que esta vía navegable es la principal puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia y que por ella pasaron en 2019 más de 19.000 barcos con unos 1.250 millones de toneladas de carga, lo que representa alrededor del 13 % del comercio mundial.

En particular, los analistas señalan que este incidente probablemente dará lugar a retrasos en el envío de artículos cotidianos para consumidores de todo el mundo.

“Interrupciones en la cadena de suministro desde principios de año (escasez de contenedores, semiconductores, etc.) podrían costar un crecimiento real del comercio de -1,4 puntos porcentuales, o aproximadamente 230.000 de dólares, de impacto directo, además de la inmovilización del canal de Suez”, reza el informe.

Según la empresa, sus cálculos actuales se basan en un escenario en el que el buque solo bloquearía la vía navegable durante una semana.

El enorme portacontenedores MV Ever Given, que interrumpió el tráfico en ambas direcciones en el canal tras varar el pasado martes; ha sido finalmente desencallado este lunes. La nave fue reflotada con éxito a las 04:30 de este 29 de marzo (hora de Egipto), según la compañía Inchcape Shipping. AFP, citando sitios de monitoreo, informó que el carguero ya comenzó a moverse. Según los últimos datos, más de 320 naves se acumularon frente a ambos accesos del canal a la espera de poder pasar por la ruta.

 

Puedes seguir leyendo: Ever Given que estaba atascado en el Canal de Suez es finalmente liberado


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga