Insalud inició curso básico «Lenguaje de Señas Venezolana»

La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició el Curso Básico de Lenguaje de Señas Venezolana para el personal de salud, con el objeto de optimizar el servicio que se les brinda a los pacientes que acuden a la red de pública de la entidad.

Insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, indicó que, “es necesario que los profesionales del sector manejen las herramientas principales del lenguaje de señas, debido que les permitirá facilitar la comunicación con las personas que tengan deficiencia sonora».

Insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Destacó, que este taller corresponde al desarrollo de una agenda común entre diversas instituciones del estado.

“Esta capacitación es organizada y ejecutada por la Dirección Regional del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), conjuntamente con el Departamento de Formación y Desarrollo de Insalud y la Zona Educativa, obedeciendo a una solicitud de los trabajadores y siendo consecuentes con lo establecido en el art. 81 de la Constitución, donde se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”, agregó.

Formación integral

Al respecto, Yánez precisó que el propósito es llevar esta formación a los siete Distritos Sanitarios de la región carabobeña, para integrar a todo el equipo de salud que labora en los distintos ambulatorios y hospitales.

Resaltó el trabajo desplegado por el personal asistencial en las jornadas de validación y calificación a las personas con discapacidad, además de las visitas casa a casa para la recolección de estadísticas. “Gracias a estas acciones se podrán diseñar estrategias que contribuyan tanto a mejorar la calidad de vida de estas personas como a su incorporación como individuos productivos a la sociedad”, apuntó el titular de la salud en Carabobo.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora