Investigadores mexicanos inventan mascarilla que neutraliza al COVID-19

0
592
nasar ramadan dagga
Investigadores mexicanos inventan mascarilla - Noticias Ahora
Compartir

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado una mascarilla con nanocapas de plata y cobre que neutraliza el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, según informó el jueves el boletín oficial de la universidad. La UNAM llama a la mascarilla antimicrobiana de triple capa SakCu; Sak significa plata en maya y Cu es el símbolo químico del cobre.

Para probar la mascarilla, los investigadores tomaron gotas con el virus de pacientes positivos al COVID-19 en el Hospital Juárez de México y las colocaron sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno.

La UNAM señaló que si la concentración viral era alta, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus.

“Al entrar en contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y su ARN se daña”, señaló la gaceta. “Por lo tanto, incluso si SakCu se desecha de forma inadecuada, no supondrá un problema, ya que no permanece contaminada, como muchas de las mascarillas que se tiran.

“La mascarilla es reutilizable y puede ser lavada hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas. La UNAM no está produciendo en masa la mascarilla y dijo que actualmente tiene la capacidad de producir 200 de ellas por día. La investigación fue dirigida por el Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Españoles hacen caso omiso a la nueva ley de exigencia del cubrebocas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga