Joven keniano inventó guantes inteligentes para niños con discapacidad auditiva

0
519
nasar ramadan dagga
joven
Foto: African Curators
Compartir

Roy Allela es un joven de 25 años proveniente de Kenia, ambicioso y entusiasta de la tecnología, reconoció el problema de comunicarse con lengua de signos y ha creado algo para ayudar. 

joven
Foto: African Curators

Roy trabaja en Intel y actualmente es tutor en la Universidad de Oxford, y con su increíble ingenio ha creado unos guantes inteligentes que transforman los movimientos del lenguaje de signos en discurso hablado.

Más de 30 millones de personas alrededor del mundo por necesidades comunicativas especiales, se enfrentan con varias dificultades al intentar comunicarse con gente que no conoce la lengua de signos.

Roy Allela tiene una sobrina de 6 años que nació sorda, y posee dificultades para comunicarse con su familia, que no conocen la lengua de signos.

Tras ver la necesidad, Roy tomó la decisión de crear una herramienta que facilitará la comunicación. Así llegó la idea de los guantes inteligentes. Llevan por nombre Sign-IO y tienen sensores flexibles en cada uno de los dedos. Los sensores cuantifican lo que se dobla cada dedo y realizan el procesamiento de la letra que se realiza. Se pueden conectar a una aplicación por Bluetooth, y esta vocaliza las letras.

“Mi sobrina se pone los guantes, los conecta a su móvil o al mio, empieza a hacer signos y yo puedo comprender lo que ella dice”, expresó.

Roy agregó que su sobrina es muy buena en leer los labios, así que no tiene problema en comprender lo que le dice su tío. Este joven innovador, hasta ahora, presentó los guantes en una escuela de necesidades especiales en una zona rural al suroeste de Kenia. Las reacciones de los usuarios le ayudaron a entender qué parte de la herramienta necesita mejorar, que en este caso era qué tan rápido convierte el lenguaje, es decir, la velocidad.

“La gente habla a distinta velocidad, y es lo mismo con los que usan lengua de signos, así que integramos eso en la app móvil, para que sea cómodo para quienquiera que lo use”, indicó.

Los usuarios de la app tienen la posibilidad de elegir el lenguaje, el género y el tono de la vocalización. La precisión de los resultados es del 93%. El sonido no es lo único que se puede personalizar, pues, “los guantes pueden diseñarse con cualquier aspecto: desde los que lleva a Spiderman a los de una princesa“. Según Roy, ayuda a luchar contra el estigma de ser sordo y tener siempre problemas al hablar: “si los guantes parecen geniales, todos los niños querrán saber por qué los llevas”.

Hace poco tiempo, los guantes inteligentes de Roy ganaron un premio de la Sociedad Americana de Ingenieron Mecánicos (ASME).

Con información de Panda Curioso


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here