Violencia y muertes se registran durante masivas protestas en Colombia

0
916
nasar ramadan dagga
violencia de la jornada del paro nacional
Compartir

La violencia de la jornada del paro nacional han registrado múltiples encuentros de manifestantes con la fuerza pública de Colombia.

En Cali, una de las ciudades más pobladas del país; los indígenas Misak derribaron una estatua del fundador de la ciudad, el español Sebastián de Belalcázar; quien para las comunidades ancestrales es un símbolo de una época gris y violenta. La Policía llegó para impedir que el monumento se desprendiera del pedestal.

En las calles de esta ciudad, así como en Bogotá, la capital del país; la fuerza pública está desplegada desde antes de que iniciaran las manifestaciones.

Como otros líderes, la excandidata de izquierda a la vicepresidencia Ángela María Robledo pidió estar alerta ante el amplio despliegue policial. En las redes sociales algunos manifestantes empiezan a registrar choques con la fuerza pública mientras; el Escuadrón Antidisturbios lanza gases lacrimógenos.

Violencia de la jornada del paro nacional

En medio de los disturbios, se registró el fallecimiento del estudiante Juan Diego Perdomo Monroy de 20 años de edad; quien participaba en las movilizaciones en el centro de la ciudad.

La Policía Nacional de Colombia emitió un comunicado para pronunciarse sobre la lamentable muerte del estudiante; quien cayó en plena vía pública mientras se presentaban fuertes protestas en Neiva.

Además de la reforma, los grupos indígenas, estudiantes y grupos sindicales protestan por otras decisiones del Gobierno Duque.

Señalan al mandatario de incumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las FARC y rechazan otras acciones como el plan de reiniciar las aspersiones con glifosato para fumigar vía aérea los cultivos de hoja de coca, considerados ilícitos en Colombia.

También hay rechazo por la falta de respuesta del Gobierno a lo que muchos interpretan como asesinatos sistemáticos a líderes sociales en distintos puntos del país.

Los grupos indígenas reclaman, además, que el derecho a la consulta previa no se está cumpliendo tanto en el asunto de la fumigación como en otros proyectos de carácter extractivo.

Por otro lado, los profesores tienen sus propias inquietudes. Desde hace varias semanas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se ha venido oponiendo a los modelos de alternancia y dicen que muchas escuelas y trabajadores no tienen las garantías sanitarias para volver a clases.

Recuerdan paro nacional de 2019

Las protestas de este miércoles reviven el descontento del 21 de noviembre de 2019, cuando se convocó a un paro nacional que se prolongó por varios días. Con el paso de las jornadas, la represión policial aumentó, hubo una noche de toque de queda y la Policía llegó a disparar con armas de fuego. Entre otras víctimas, el 25 de ese mes murió el joven Dilan Cruz tras recibir un disparo de un arma aturdidora de un oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Las manifestaciones continuarán este miércoles en las principales ciudades del país y por la noche algunos colectivos están llamando a un ‘cacerolazo’ contra el Gobierno de Iván Duque.

Puedes seguir leyendo: Violentas protestas en Colombia atacan contra sede de RCN y NTN24


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga