Latinoamérica alzó su voz por feminicidios en Día Internacional de la Mujer

0
557
nasar ramadan dagga
Día Internacional de la Mujer - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo, Latinoamérica alzó su voz por los feminicidios ocurridos en los últimos tiempos, tras celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer - noticias ahora
Foto: Referencial

En tal sentido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que solo el 20% de los asesinatos en el mundo son mujeres.

El informe de la UNODC resaltó que uno de los lugares más peligrosos para las mujeres es su propio hogar. Debido a que en el 2019 se registró alrededor de 87 mil féminas asesinadas en el mundo; y de esta cifra cerca de 50 mil fueron en manos de sus propias parejas íntimas o miembros de la familia.

En el informe, la UNODC detalló que las mujeres corren mayor riesgo de violencia es en África con una tasa de alrededor de 3.1 víctimas por cada 100,00 mujeres. Luego, América Latina se ubicó con 1.6 víctimas. En cambio, Oceanía 1.3 y en Asia 0.9. Mientras que, la tasa más baja se encontró en Europa, con 0.7 víctimas por cada 100,000 mujeres.

Y es que los países con mayor tasa de feminicidios están: El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Perú y Argentina.

Día Internacional de la Mujer - noticias ahora
Foto: Referencial

Un clamor agitado

Ante la eminente ola de feminicidios en el mundo, al menos en 54 países se hizo un llamado a manifestaciones de calle, huelgas y paros nacionales.

Es por ello que, este domingo hasta el lunes, las mujeres en México alzaron sus voces para exigir mayor respeto a sus derechos. Desde las dos de la tarde, partió la marcha desde el Monumento a la Revolución hasta la Plancha del Zócalo.

Y es que las campañas realizadas en las redes sociales, denominadas #UnDíaSinNosotras se hicieron sentir; pero este 9 de marzo la consigna será “El nueve ninguna se mueve”.

Ahora, en Argentina, la movilización comenzó desde Buenos Aires en La Catedral, donde las féminas llevaron pañuelos verdes, símbolo de lucha para despenalizar el aborto.

En Chile las expresiones iniciaron desde Plaza la Dignidad hasta Los Héroes, bajo la consigna “La primera línea contra el terrorismo de Estado”.

También, Colombia se unió a la protesta pacífica, porque el epicentro de la manifestación fue el Centro de Memoria Histórica Distrital  hasta Olaya Herrera.

Día Internacional de la Mujer - noticias ahora
Foto: Referencial

Venezuela no es la excepción

En 2019, tan solo se registraron cerca de 400 eventos, ya que se determinó un total de 107 femicidios; aunque hubo una disminución del 12,73% con respecto al 2018,.

Según un sondeo entre los medios de comunicación se pudo contactar que las ciudades más violentas son: Caracas 67 casos, Maracaibo con un total de 25 homicidios, San Félix registró 13 crímenes; por último Maturín y Barquisimeto siendo estas dos últimas las menos violentas con 11 asesinatos.

Aunque, desde principios del 2020 hasta la fecha se han contabilizado aproximadamente 20 casos dentro y fuera de Caracas, cuyas edades están comprendidas entre 2 y 52 años.

Cabe destacar que, a principios de enero, las autoridades registraron tres feminicidios, entre los que destacan: Milagros Castillo (35 años) quien fue asesinada por su concubino en la Colonia Tovar, estado Aragua.

Otro caso fue el de Lisanny Hernández (18 años) golpeada y ahorcada por su novio en Petare, estado Miranda; por último Elsa Tambo (40 años) asesinada por su pareja en el estado Falcón.

Sigue leyendo: ¡Igualdad! Conozca el origen del Día Internacional de La Mujer


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here