Legalizan el suicidio asistido en Colombia

0
538
nasar ramadan dagga
suicidio asistido en Colombia
TRATAMIENTO ANTIENVEJECIMIENTO
Compartir

Legalizan el suicidio asistido en Colombia, tras un fallo por parte de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó esta acción; permitiendo al paciente acabar con su vida contando con la asesoría de un profesional de la salud.

Seis votos a favor y tres en contra fueron suficientes para emitir el fallo. Se procede porque se realizó estudio de una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab).

Aunque esta medida, va en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal. En este se establece que, la persona podría ser penalizaba con 16 y 36 meses de cárcel al no apoyar a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos.

Dicha decisión, también, avala el SMA para los mismos requisitos en los que se permite actualmente una eutanasia: cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna; y cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.

Es de destacar que, uno de las premisas es que “el suicidio asistido no fuere practicado por cualquier persona en cualquier caso“, sino que la Corte decidiera que “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

Además, los investigadores alegaron que “a diferencia de la eutanasia, donde un profesional de la medicina es quien causa la muerte de la persona, por medio del SMA este profesional de la medicina presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte”.

Con ese veredicto de la Corte Constitucional Colombia se une a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos, donde el SMA es legal.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Esta es “la chama sicaria” buscada por las autoridades de Perú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga