Embajadora de Marruecos advierte a España tras la llegada masiva de migrantes

0
465
nasar ramadan dagga
Llegada masiva migrantes marroquís a Ceuta
Compartir

Marruecos ha desplegado este martes antidisturbios en la frontera para frenar la entrada de migrantes a Ceuta. España ha devuelto ya a 3.800 personas a Marruecos; de un total de más de 7.000 llegados a Ceuta desde el lunes; según el Ministerio del Interior. Marlaska ha asegurado que no ha sido devuelto ni un solo menor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado este martes en Ceuta para abordar la crisis migratoria.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”; en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha convocado a Benyaich para abordar la situación.

Las afirmaciones de Benyaich se han producido después de que en las últimas 24 horas más de 6.000 inmigrantes irregulares la gran mayoría ciudadanos marroquís; hayan traspasado la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma española de Ceuta. Las autoridades marroquíes han retirado la vigilancia policial de su lado de la frontera; y se han estado produciendo ingresos en territorio español de hasta 500 personas cada hora.

Conflicto por el Sáhara Occidental

La crisis diplomática entre Marruecos y España se inició hace tres semanas; cuando se hizo público que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 72 años; llevaba una semana ingresado en un hospital español para ser tratado de cáncer y coronavirus. Esta acogida humanitaria no fue comunicada por España y Marruecos mostró su descontento. Ahora, las palabras de la embajadora hacen presumir que la apertura de la frontera podría tratarse de una represalia.

Marruecos mantiene un conflicto latente desde hace décadas con el Frente Polisario; un movimiento que reclama la independencia del Sáhara Occidental. Este territorio fue ocupado por Marruecos de forma ilegal, según la ONU, tras la retirada de España en 1975. De hecho, el alto el fuego que mantenían ambas partes desde 1991 se dio por roto el pasado noviembre, cuando comenzaron de nuevo las hostilidades.

Puedes seguir leyendo: El paro continúa en Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga