Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

Este miércoles, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha instaurada para fomentar los derechos de los niños y crear conciencia sobre las consecuencias del maltrato en los más pequeños de la casa.

Maltrato infantil
Foto: Referencial

Cada 25 de abril, además de la Unicef, los gobiernos, instituciones, empresas e individuos realizan campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil.

En el caso de Venezuela, hoy se han desarrollado distintas campañas a nivel nacional, regional y municipal, a fin de incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país.

Tipos de maltrato infantil:

Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos, sean estos visibles o no (quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, etc.)

Psicológico: cualquier actitud que provoque en el menor sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato físico o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia directamente.

Con información de Panorama  


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora