Manifestaciones en Tailandia llenan las calles para exigir cambios constitucionales

0
536
nasar ramadan dagga
Manifestaciones en Tailandia - Noticias Ahora
Compartir

Cientos de manifestantes tailandeses a favor de la democracia salieron a la calle el jueves, pidiendo la dimisión del primer ministro Prayuth Chan-ocha y cambios constitucionales que frenen la influencia de la poderosa monarquía del país.

La concentración, que desafió la prohibición de celebrar reuniones públicas debido a la pandemia, se produce en un momento en el que el gobierno de Prayuth se enfrenta a las críticas de la opinión pública por su gestión de los brotes de coronavirus, la lenta recuperación económica y una política de vacunas que implica a una empresa propiedad del rey Maha Vajiralongkorn.

“La Constitución debe venir del pueblo”, dijo el líder de la protesta, Jatupat “Pai Daodin” Boonpattararaksa, a la multitud en la capital, Bangkok.

Las manifestaciones encabezadas por los jóvenes atrajeron el año pasado a cientos de miles de personas en todo el país, pero se estancaron después de que las fuerzas de seguridad empezaran a reprimir las concentraciones, a detener a los líderes de las protestas y después de que se produjeran nuevas oleadas de infecciones de COVID-19.

Manifestaciones en Tailandia

Los manifestantes habían roto los tabúes tradicionales al criticar al rey, arriesgándose a ser procesados en virtud de;una estricta ley de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de prisión el insulto o la difamación;del rey, la reina, el heredero y el regente. La mayoría de los líderes de la protesta han sido puestos en libertad bajo fianza.

En marzo, varias decenas de personas resultaron heridas cuando la policía disparó cañones de agua,;gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una protesta.

La concentración del jueves, en la que también participaron algunos antiguos partidarios de Prayuth, marca el día en;que Tailandia declaró el fin de la monarquía absoluta el 24 de junio de 1932.

“En 89 años desde el fin del absolutismo no hemos llegado a ninguna parte”, dijo Jatupat.

Unos 2.500 policías habían sido desplegados para mantener el orden, dijo el subdirector de la policía de Bangkok, Piya Tavichai.

“Una reunión en este momento no es apropiada porque podría llevar a una mayor propagación del virus”.

Puedes seguir leyendo: Platos con cannabis se sirven a los clientes mas “felices” en Tailandia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga