Medidas acordadas en el G7 implican acelerar el proceso de vacunación

0
576
nasar ramadan dagga
Medidas acordadas en el G7 - Noticias Ahora
Compartir

El grupo de países ricos del G7 se esfuerza por acordar un paquete de medidas para acelerar el suministro de vacunas a los países pobres y de renta media, comprometiéndose a exportar los excedentes de vacunas y a aumentar la producción.

En una reunión en Londres, es probable que los siete acuerden también, en principio, aumentar la financiación del programa internacional Covax de distribución de vacunas. Occidente está en vías de vacunar a más del 50% de los adultos antes del verano, frente a uno de cada 100 en el África subsahariana.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró al Financial Times: “Ahora que nuestra población tiene pleno acceso a las vacunas, estamos en un lugar en el que, con algunas de las vacunas que hemos contratado, incluida la de AstraZeneca, de la que hay unos 60 millones [de dosis], podremos salir y ponerlas a disposición.

“Estamos poniendo en marcha un proceso para que las vacunas que hemos contratado puedan estar disponibles, pero también estamos estudiando de forma crítica cómo podemos aumentar la producción con otros países de todo el mundo para que haya un suministro constante y creciente”.

Medidas acordadas en el G7

El consenso dentro de la administración Biden se ha desplazado hacia una iniciativa global audaz en lugar de limitarse a almacenar los excedentes de vacunas para tranquilizar al electorado nacional. Pero los funcionarios del Reino Unido subrayaron que la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 no era un acto de compromiso.

También hay algunos indicios de un cambio de postura en Estados Unidos sobre las exenciones de patentes ante los beneficios inesperados de las empresas farmacéuticas por la pandemia. El martes, Pfizer dijo que esperaba obtener 26.000 millones de dólares (19.000 millones de libras) de ingresos con su vacuna Covid este año.

Se prevé que Estados Unidos disponga de una reserva de 300 millones de dosis de vacunas sobrantes para el verano, mientras que el Gobierno británico ha conseguido pedidos de más de 517 millones de dosis de las ocho vacunas más prometedoras.

COVAX

En una carta enviada el martes por la noche al ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, el ex primer ministro y enviado de la ONU, Gordon Brown, señaló que los países de bajos ingresos representaban menos del 1% de las dosis administradas hasta la fecha.

“La brecha de las vacunas entre las partes más ricas y pobres del mundo crece día a día. Cerrar esa brecha no es sólo un imperativo moral, sino una necesidad médica urgente para combatir el Covid 19 y evitar que mute y amenace a todos los países, ricos o pobres”, dijo Brown.

Pidió que el G7 presente un plan antes de la cumbre de líderes de junio. “No podemos abordar esta cuestión;mediante rondas de látigo o tratando esto como una recaudación de fondos de caridad”, dijo.

Raab dijo que la cumbre del G7 representaba una buena oportunidad para que los líderes dieran respuestas;positivas a estas cuestiones, incluso sobre los excedentes de vacunas.

Brown señaló que el mecanismo Covax carece de 19.000 millones de dólares este año y que el año que viene se necesitarán otros 45.000 millones. Medidas acordadas en el G7

Los líderes mundiales crearon el acelerador Covax específicamente para garantizar que los países pobres y de renta;media obtuvieran vacunas, pero Blinken ha admitido que el plan se enfrenta a dificultades;de suministro. El Instituto del Suero de la India ha desviado hasta 20 millones de sus vacunas de AstraZeneca para su uso en la India.

Los diplomáticos preocupados por las escenas en la India y el suministro de vacunas de alto perfil por parte de;China a África parecen estar despertando tardíamente a la impresión perjudicial que podría;quedar para las democracias occidentales si se ve que están acaparando vacunas mientras;los pobres mueren. Los planes para estar mejor preparados para futuras pandemias, aunque importantes, no están a la altura de la política inmediata. Medidas acordadas en el G7

Puedes seguir leyendo: Alianza mundial busca garantizar vacuna del Covid-19 a países pobres


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga