Alianza mundial busca garantizar vacuna del Covid-19 a países pobres

0
440
nasar ramadan dagga
Rusia vacuna Covid-19 - Noticias-Ahora
Foto: Agencias
Compartir

Conseguir una vacuna con efectividad probada no será suficiente para detener la pandemia, sin una alianza mundial que garantice el fármaco a los países pobres.

De las decenas de vacunas para el covid-19 que se desarrollan en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que “la mayoría no tendrá éxito”. Menos de 10 de unos 170 proyectos de vacunas contra el coronavirus están en la etapa 3 de sus pruebas. En ella se define su éxito o fracaso.

“Los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros para su población de aquellas que tengan éxito. Si los gobiernos compiten, la mayoría de los países podrían quedar fuera”, advierte la OMS.

Puedes leer: Rubén Limas: «Vamos a rescatar a Venezuela desde las urnas electorales»

Así que en esta carrera, al menos 165 países han manifestado su interés de formar parte de una alianza mundial. Todos pretenden garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione. Lo han nombrado mecanismo COVAX.

Todos contra el coronavirus

Hasta el mes pasado, 75 de esos 165 países habían levantado la mano para financiar una “cartera” de vacunas, confirmó la OMS.

Esas naciones aceptaron compartir una o varias vacunas con otros 90 países pobres o con sistemas de salud más débiles. Diversas naciones en el mundo cuentan con hospitales precarios y desasistidos por sus gobiernos. En total, el 60% de la población mundial tendría acceso a la vacunación.

Quedar al final de la fila cuando se descubra la vacuna sería un drama para muchos países. Por ello la alianza mundial intenta evitar que la pandemia persista y cobre nuevas vidas.

Puedes leer: GPP formaliza inscripción de candidatos ante el CNE

Sin embargo, Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia señalaron que no se unirán a la alianza mundial. Intentarán inmunizar a toda su población en lugar de respetar la orientación internacional de vacunar a los más vulnerables.

Aun así, diversos países ya han acordado producirlas a gran escala. La asociación Argentina-México intentará producir y distribuir en América Latina la vacuna Oxford-AstraZeneca.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here