Hasta la fecha 55 medios impresos han dejado de circular en Venezuela

128
Prensa
Foto: Archivo
Compartir

Desde hace cinco años los medios impresos han sufrido una agonía debido a la crisis existente en el país, donde la prensa nacional no está exenta de esta situación debido a la falta de poder adquisitivo para tener el papel periódico y hasta la fecha 55 medios de comunicación han dejado de circular en Venezuela.

Prensa
Foto: Archivo

De ellos, 39 han suspendido la circulación de manera definitiva; otros 16 han recurrido a paralizaciones de impresión intermitentes y continúan operando. “La mayoría de los medios impresos se ha reinventado en el formato digital, pero la crisis ha provocado el cierre de 19 de estas empresas periodísticas”, subraya El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) organización no gubernamental.

Cambios en todo el país

La crisis de los medios impresos se ha sentido con mayor fuerza en 2018, cuando han suspendido su circulación 26 periódicos, es decir, 47% de los casos registrados por IPYS Venezuela. De manera definitiva no han vuelto a la calle 19 de estos, mientras que los otros 7 diarios han logrado tener paralizaciones apenas temporales.

Son 14 los diarios de Venezuela que han cambiado su periodicidad a semanario o que han reducido sus días de circulación para rendir las reservas de papel y abaratar costos de producción, registra IPYS Venezuela. Esto ha sucedido, particularmente, entre 2017 y 2018.

Dejaron de ser diarios y se convirtieron en semanarios marcas tradicionales como Notitarde, en Carabobo; El Tiempo, en Anzoátegui; Sol de Margarita, en Nueva Esparta; o El Sol de Maturín, en Monagas. Todos, líderes en sus regiones. Recortaron su salida a la calle otros nombres de referencia como El Nacional, que ahora no circula los días sábados y lunes; o El Informador, que ya no se lee en Lara los viernes y sábados, entre otros.

La prensa oficial ha resultado igualmente afectada: de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, Ciudad Barinas y Ciudad Maturín dejaron de circular en 2017 y sus ediciones digitales se encuentran inactivas, mientras que este 2018 debieron pasar de diario a semanario los impresos gubernamentales Ciudad Caracas y Ciudad Barquisimeto.

Con información de La Patilla


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

noticias de hoy
manzur ramadan dagga