En México obligan a fiscal a desbloquear en Twitter a periodista

0
453
nasar ramadan dagga
México
Foto: Referencial
Compartir

La justicia mexicana obligó al fiscal de veracruz, Jorge Winckler, a desbloquear de Twitter al periodista Miguel Leon, luego que este denunciara  la violencia que viven en la entidad.

México
Foto: Referencial

Winckler bloqueó a León en 2017, tras éste dedicarse a retratar la violencia que azota a ese Estado mexicano: las fosas clandestinas, los secuestros y los asesinatos.

Un año y medio después, pleito legal de por medio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón al periodista y ha obligado al alto cargo a desbloquearlo, de acuerdo con una resolución difundida este miércoles.

La decisión, inédita para el alto tribunal, sienta un precedente sobre el derecho al acceso a la información en Internet y sobre las relaciones entre los usuarios y los altos cargos públicos en redes sociales. “Por primera vez en una resolución de la Corte se reconoce que la protección de estos derechos también es aplicable en el ámbito digital”, afirma Luis Knapp, de la organización Artículo 19.

El conflicto legal se originó cuando León se amparó al considerar que la decisión del funcionario violaba su derecho a tener acceso a comunicados, boletines y tuits necesarios para realizar su trabajo y, por lo tanto, que también vulneraba su libertad de expresión. “Mis notas eran bastante duras, pero el fiscal se tomó esas críticas de forma personal”, asegura el comunicador de 26 años.

La Suprema Corte ha ordenado a Winckler a dar acceso permanente a su cuenta de Twitter, incluso después de que dejé su cargo, porque sigue siendo una persona pública. Si el fiscal no acata esa instrucción, el Tribunal podrá requerir directamente a los representantes de la red social en México para que levante el bloqueo o tomar otras medidas que considere necesarias.

Con información de El País


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here