Este miércoles se conmemoran 53 años del Terremoto de Caracas

0
555
nasar ramadan dagga
53 años terremoto caracas - Noticias Ahora
Foto: Caraota Digital
Compartir

Este miércoles 29 de junio se conmemoran 53 años del Terremoto de Caracas, sismo de magnitud 6,6 que afectó a la capital del país además de La Guaira y dejó más de 200 personas fallecidas, alrededor de 2 mil heridos y pérdidas materiales en el orden de los 800 millones de dólares.

53 años terremoto caracas - Noticias Ahora
Foto: Caraota Digital

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico que conmocionó al país se produjo un sábado, a las 8:05 de la noche y duró 35 segundos.

Su foco se ubicó a 15,9 km de profundidad con epicentro al norte del Litoral Central, afectando principalmente las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Caraballeda. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor magnitud.

Por el desastre natural, al menos 80 mil personas quedaron sin hogar, seis edificios colapsaron, 40 edificios se declararon no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves.

Consecuencias

“El Terremoto de Caracas de 1967 impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo”, aseguró Funvisis.

El Ministerio de Obras Públicas se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central; mientras que otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

A través de la propuestas de las comisiones presidenciales se crea Funvisis, mediante el Decreto N° 1.053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29.864 de fecha de 27 de julio de 1972.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡No te lo pierdas! Itha Di Marco lanza su EP DUAT
Artículo siguienteDetienen a joven en Yaracuy por intentar quemar viva a su abuela

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here