MinMujer inauguró primer Centro Comunal de la Mujer en Carabobo

0
517
nasar ramadan dagga
Compartir

Como parte de los avances en defensa de la mujer y la igualdad de género; que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de la Mujer; en articulación con el poder popular organizado, este sábado se llevó a cabo la inauguración del primer Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive” en el estado Carabobo; un espacio destinado a ofrecer servicios de orientación, atención integral, defensa y formación de las mujeres, bajo la administración del poder popular organizado en Comuna.

Primer Centro Comunal de la Mujer en Carabobo

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez; luego de un recorrido por las instalaciones del centro ubicado en el municipio Guacara, en compañía del cónsul general de la República de Cuba en Carabobo; Damián Cordero Torres, el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, así como la representación de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo; además de voceras del Movimiento de Mujeres y fuerzas vivas de la Revolución Bolivariana en la entidad.

“En nombre de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros; estamos inaugurando el primer Centro Comunal de la Mujer en el estado Carabobo, el cual forma parte del décimo tercero en todo el país; una idea que surgió inicialmente en un municipio y se trasladó a toda una región, y ahora estamos recorriendo el país de la mano de las mujeres y de los hombres; para afianzar las políticas de atención al pueblo mujer; Parto humanizado, defensoras comunales, programa de lactancia materna, Soy Mujer, y los distintos programas de atención a la mujer y la familia”, explicó la ministra Carolys Pérez.

Exhortó a la comunidad en general a preservar y mantener estos espacios destinados a emancipar a la mujer; y brindar apoyo permanente a cada una de sus necesidades. “Vamos a tener la posibilidad de atender directamente a las mujeres que sean víctimas de violencia, vamos a generar espacios de formación y debate; y lo más importante es que vamos apalancar la producción de los CLAP, en el marco de la batalla que libramos para reducir el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y del bloqueo criminal”.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; manifestó que este encuentro permitió un debate sobre la Ley de Consejos Comunales que impulsa la Asamblea Nacional, “y que nos ha traído a encontrarnos con diputados y diputadas, para que de la mano de toda la estructura del municipio Guacara, podamos recoger propuestas y elevarlas para que sean contenidas en este ejercicio de ley”.

Avance en las propuestas 

En cuanto a la participación del sector Mujer en la plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Pérez refirió que; “hemos construido un conjunto de propuestas y por ello nos sumamos desde la Escuela Feminista del Sur ´Argelia Laya´; al sistema de formación que recientemente instaló nuestro Presidente Nicolás Maduro, con una clase magistral, seguidamente del acompañamiento para la producción (…), y en tercer lugar, el sector mujer ha planteado como desafío la reducción de la violencia contra la mujer”.

Detalló que el centro comunal para la mujer ofrece servicios de asesoría y asistencia jurídica en violencia de género; además de facilitadoras integrales en prevención de violencia de género, acompañamiento de defensoras comunales; sala de apoyo gestacional de Parto Humanizado, así como también medicina integral y consulta ginecológica básica; formación y asesoría en la elaboración de proyectos socio productivos a través del programa “Soy Mujer”, ciclos formativos y recreativos.

Empoderamiento de la Mujer

Por su parte, Carolina Rodríguez, vocera principal de la Mesa de Economía Comunal del sector Los Merecures; parroquia Yagua del municipio Guacara, precisó que a través de los programas de formación que promueve el Ministerio de la Mujer; logró empoderarse en la preparación y ejecución de proyectos socio productivo.

“Como mujer he sido visibilizada en espacios donde menos pensé que podría estar; recibí formación y me enseñaron a creer en mí y actualmente soy empresaria. Hoy, estoy aquí para respaldar esta iniciativa y solicitar que se multiplique en la parroquia Yagua y el resto de las comunidades del municipio Guacara”, agregó.

Mientras que, Nuvia Rivas, vocera estadal del Frente “Fernanda Bolaños” de las Cocineras de la Patria, señaló que “gracias a estos espacios creados en revolución, en un año bicentenario, estamos visibilizando la protección a la mujer. Este es un centro que brinda atención médica, asesoría legal por violencia o maltrato, es un espacio de atención integral de protección a la mujer”.

Puedes seguir leyendo: Gestión de Lacava rehabilita instalaciones del CDI “Antonio Maceo” en Morón


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga