Miembros de MLB viajarán a Venezuela para levantar sanción contra LVBP

La diligencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) indicó este miércoles que representantes de las Grandes Ligas (MLB) viajarán a Venezuela, después de que el Tesoro de Estados Unidos levantara un veto contra el béisbol venezolano.

mlb viajarán venezuela - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Al respecto el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, aseguró que este representa el primer paso para poner fin a la medida de MLB; la cual prohíbe a sus peloteros competir en la nación sudamericana.

Los enviados inspeccionarán en los próximos días los estadios para determinar si resultan aptos para sus jugadores, añadió Palmisano. No precisó fechas.

Una comunicación dirigida a la LVBP por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), a la que tuvo acceso la AFP, dio licencia a seis de los ocho equipos del campeonato para tratar de reconstruir relaciones con la MLB.

Los vínculos están rotos desde septiembre pasado ante las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Así, Leones del Caracas, los campeones Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira podrían contar con peloteros del sistema de las Grandes Ligas.

Por otra parte, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, dependientes de fundaciones relacionadas con el Estado, resultaron excluidos.

La MLB no se pronunció formalmente sobre la licencia, vigente hasta noviembre de 2021, aunque puede ser «revocada o modificada» en cualquier momento según el documento.

“Resulta una felicidad a medias (…). Conseguimos este permiso, pero no se logró completo”, comentó Palmisano, que anunció que la LVBP pedirá revisar los casos de Magallanes y Aragua, alegando que funcionan como instituciones privadas.

El dirigente aseguró que los equipos ya empezaron a recibir llamadas de peloteros “diciendo que quieren jugar” en la LVBP.

Para que se revoque el veto, la LVBP debe rehabilitarse nuevamente en el Winter League Agreement, acuerdo que regula las relaciones entre la MLB y las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Cubriéndose la espalda ante las sanciones, las Grandes Ligas excluyeron de ese convenio al campeonato venezolano en septiembre.

Esa decisión prohibió a peloteros de organizaciones de las Grandes Ligas uniformarse en Venezuela, donde la temporada 2019-2020 está en disputa. Un centenar de peloteros criollos jugó en 2019 en las Mayores y más de 1.800 en las distintas categorías de las Menores.

También puedes leer: Estados Unidos levanta a medias sanción contra la LVBP


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”