¡Cuidado! Nuevo modus operandi para estafar en las redes sociales

0
893
nasar ramadan dagga
mafia
Foto: El cooperante
Compartir

En las redes sociales se ha desatado una nueva mafia para estafar a seguidores, bajo el señuelo de vender divisas extranjeras. La modalidad delictiva se ha hecho más frecuente en los últimos meses, en los que el precio del dólar en el mercado negro se han disparado de forma alarmante.

venezolano
Foto: Referencial

Cabe destacar que desde localidades venezolanas e incluso desde otros países, los estafadores hackean cuentas de Instagram que contengan una importante cantidad de seguidores, y es que mientras más seguidores tenga la cuenta, más probabilidades hay de que alguien muerda el anzuelo.

Me hackearon la cuenta y publicaron una historia en la que decía que vendía mil dólares. Inmediatamente, mis seguidores, pensado que era yo, escribieron al privado y solicitaron los datos para hacer el pago”, contó una de las víctimas del novedoso método, quien prefirió, por razones de seguridad, no revelar su identidad.

La información llegó hasta ella cuando un amigo le escribió por WhatsApp para reprocharle que no le hubiese contado nada acerca de la venta de dólares, a lo que esta respondió: “sí, claro. Ni qui tuviese tanto dinero”, pesando que se trataba de una broma.

Pero cuando intentó ingresar a su cuenta, se percató de que algo no estaba bien. “Mi amigo me dijo que hice la publicación en una historia, pero yo no sabía de qué hablaba, así que fui a confirmar y me encontré con que no podía ingresar. Habían cambiado la clave”, explicó, se le ocurrió ingresar por vinculación de cuentas a través de Facebook y, efectivamente, la historia estaba publicada.

“Revisé mis mensajes directos y vi que ya varios amigos me habían escrito pidiendo los datos para concretar el negocio. Borré la historia y publiqué una aclarando que era falso, que me habían hackeado y escribí a los que me contactaron para advertirles”, narró. Poco después recibió respuesta de uno de sus amigos “casi víctimas”, quien no realizó la transferencia al estafador a la espera de que un gestor le hiciera el favor.

El estafador se contactó por mensajes privados en la red social y luego intercambiaron números telefónicos con sus potenciales víctimas. El número que proporcionaba era de Estados Unidos, pero la cuenta bancaria era de una entidad venezolana. Tras realizar una serie de investigaciones, la mujer logró dar con los datos del delincuente: José Gregorio Acosta González, un connacional radicado en el sector Guerito, municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Al igual que le sucedió a esta mujer, la periodista Xiomary Urbáez fue víctima y aseguró que es una banda criminal que opera en todo el país. “Comencé a recibir notificaciones de amigos que deseaban seguirme en una nueva cuenta de Instagram que yo nunca había abierto. Extrañada lo tomé como un error de la red social”, sin embargo, esto no la alarmó.

Todos podían ver las publicaciones de la periodista, excepto ella. Con ayuda de algunos seguidores, logró obtener los datos del estafador, incluido un número telefónico afiliado a WhatsApp que tenía una fotografía de la periodista. Con la información obtenida, Xiomary identificó a Luis Salín Salazar Machado, con residencia en Nueva Esparta, como el timador detrás del robo de su cuenta y posterior intento de fraude a sus seguidores.

Entre los estafadores Reinaldo Joey Narvaez Moreno, Luis Enrique Oliveros Jiménez y José Luis Laguna Castellanos, todos oriundos del Zulia, residenciados en Cabimas; y un cuarto hombre de nombre Jesús Alberto Díaz Blanco, residenciado en La Pastora, municipio Libertador de Caracas.

Con información de El Cooperante


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here