Mordedura de serpiente en Venezuela, ¿Qué hacer? ¿A dónde acudir?

0
888
nasar ramadan dagga
mordedura-de-serpiente-en-venezuela
mordedura-de-serpiente-en-venezuela
Compartir

Se calcula que cada año mueren en Venezuela unas 60 personas por envenenamiento de mordedura de serpientes; riesgo de accidentes que aumenta en el país, cuando se presenta la temporada de lluvias (mayo-noviembre).

En la actualidad, solo el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) produce un tipo de suero antiofídico, y no cuenta con presupuesto suficiente para mantener la producción y distribución.

Hay tres proyectos para la creación de suero antiofídico, uno en la Universidad de Oriente para hacer suero coral; otro comenzó en 2006 en el Parque Tecnológico de la Universidad del Zulia y un tercero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Los sueros antiofídicos deberían encontrarse en los hospitales generales de las principales ciudades del país; pero lamentablemente la mayoría no tiene y los afectados además de tardar mucho en alcanzar estos sitios, pues por lo general vienen de zonas muy apartadas de las ciudades, no los encuentran disponibles.

Mordeduras de serpiente en Venezuela

Según expertos, sería fundamental que los sueros antiofídicos se encontrasen al menos en los estados Barinas (2.100 mordeduras/año) y Zulia, (1.700 mordeduras/año) por tener zonas mas propensas.

Solo durante la cuarentena debida a la COVID-19 se registraron 45 casos en Zulia y más de 70 entre el Occidente y los Andes venezolanos.

¿Qué hacer en caso de una mordedura?

Biotecfar, empresa venezolana dedicada a la elaboración de Sueros Anfiofídicos y Antiescorpiónicos, publicó en sus redes sociales varias recomendaciones para atender cualquier emergencia por mordeduras de serpientes.

En caso de encontrar una serpiente, Biotecfar les recomienda a las personas mantener la calma y evitar movimientos bruscos que la alteren.

Por otro lado, la empresa farmacéutica destacó que si una serpiente está dentro de una casa debe llamarse a los bomberos o a funcionarios de Protección Civil de la zona.

Según el capitán de bomberos marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras, las mordeduras de serpiente actualmente causan la muerte de mucha más gente que el COVID-19,

A continuación, te mostramos las recomendaciones hechas por Biotecfar en casos de sufrir mordida de serpientes:

1.- No aplicar torniquetes

2.- Evitar incisiones y succiones en el área de envenenamiento

3.- No administrar ningún medicamento para tratar la mordida

4.- Si te muerde una serpiente, acudir inmediatamente a un centro de salud

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Agricultor muere por mordedura de serpiente en Lara


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga