Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles

0
616
nasar ramadan dagga
Moreno decreto combustibles - Noticias Ahora
Foto: Twitter @Lenin
Compartir

En la noche de este domingo, el Gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Moreno decreto combustibles - Noticias Ahora
Foto: Twitter @Lenin

Esto ocurre tras 12 días de intensas protestas contra las medida del presidente de Ecuador. El acuerdo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas lo anunció el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, e indicó “se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, afirmó.

El presidente por su parte manifestó “una solución para la paz y para el país”. Además, “el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan“, aseguró.

Vale mencionar que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigía la derogación del decreto para empezar desde cero. Lo pactado pone fin a una oleada de protestas que pusieron en jaque a las autoridades y dejaron una semana y media de duros choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Lenín Moreno había declarado el estado de excepción y el pasado sábado dispuso la militarización y el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito. Los 12 días de protestas dejan al menos cinco muertos, según el recuento de la Defensoría del Pueblo.

“¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, exclamó Moreno a través de las redes sociales.

Se levantan las protestas

También, el presidente de la Canaie, Jaime Vargas, confirmó que se levantan las protestas. Después del anuncio, cientos de personas salieron a celebrar en las proximidades de la Asamblea Nacional.

El hecho de que el Gobierno presente un nuevo decreto para sustituir al 883 no significa necesariamente que vaya a aparcar todos los ajustes que planeaba. Esos recortes fueron aplaudidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en febrero concedió a Ecuador un préstamo de 4.200 millones de dólares. Moreno, por ejemplo propuso el sábado un bono un bono de 20 dólares mensuales por trabajador que correría a cargo de las empresas privadas.

La semana pasada el presidente Lenín Moreno tomó la decisión de desplazar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, segunda ciudad del país. Sin embargo, el jefe de Estado regresó a la capital y junto a los dirigentes comunitarios ensayó una negociación con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal, que al término de la reunión fijó una segunda cita para el martes.

El periódico El País reseñó que el acuerdo lo anunciaron casi por sorpresa, porque en la primera parte de la mesa de diálogo las posiciones estaban muy enfrentadas y Vargas advirtió de que solo aceptaría una derogación del decreto. Los indígenas han demostrado tener capacidad para obligar al Gobierno a rectificar, mientras que el mandatario exhibió el acuerdo como una victoria política, ya que pone fin a las protestas más descontroladas de los últimos años.

También puedes leer: Telesur divulga información por WhatSapp tras retiro de señal en Ecuador

Con información de El País


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMira esta técnica con la que tu chica tendrá un orgasmo instantáneo
Artículo siguienteHouston dejó tendido a Nueva York con cuadrangular de Carlos Correa

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here