Vea la exorbitante multa que debe pagar si tiene el RIF vencido

326
RIF vencido - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Las personas o empresas que no cuenten con el Registro de Información Fiscal (RIF) o lo tengan desactualizado, deberán cancelar una multa de más de 10 millones de bolívares.

RIF vencido - noticias ahora
Foto: Referencial

Así lo establece la reforma del Código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y publicada en Gaceta Oficial el pasado 29 de enero, reseñó El Nacional en su portal web.

En este sentido, el artículo 100 de esa normativa indica que las personas que no cuenten con el RIF serán sancionadas con 150 unidades de la moneda de mayor valor de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Por lo general, la moneda de mayor valor es el euro, que este 4 de marzo se cotiza en 82.721 bolívares. Es decir, la multa de 150 unidades sería de un equivalente a 12.408.150 bolívares.

Por su parte, las personas que no se inscriban en el plazo establecido o proporcionen información falsa, deberán cancelar un total de 50 unidades. En bolívares serían 4.136.050.

Del mismo modo, los que no actualicen sus datos del RIF a tiempo tendrán que cancelar 100 unidades, un monto de 8.272.100 bolívares.

Del mismo modo, la reforma también contempla que las personas jurídicas podrían ser clausuradas durante cinco días como medida sancionatoria ante el vencimiento del RIF. Una vez vencido el plazo deben pedir permiso a la administración tributaria para abrir el negocio nuevamente, proceso que puede durar hasta un mes.

Cabe destacar, que la multa se pagará en función de la tasa de cambio (BCV) de la moneda de mayor valor y que fluctúa a diario. Por lo tanto, la sanción puede ser menor o mayor a los 10 millones de bolívares indicados.

Si desea ver la Gaceta Oficial, haga click AQUÍ

También puedes leer: ¡Entérate! Estas son las nuevas tarifas para trámites y servicios vehiculares


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”