¡Gran compositor venezolano! Un día como hoy murió Juan José Landaeta

336
pasarela de pagos en linea

Juan José Landaeta fue un importante músico, instrumentista, compositor y director de orquesta venezolano del siglo XIX. Pasó a la historia como el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela, cuya letra “Gloria al bravo pueblo” es atribuida a Vicente Salias, y decretado en 1881 Himno Nacional por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Landaeta
Foto: Archivo

La producción musical de Juan José Landaeta se paseó entre las composiciones de carácter litúrgico, entre ellas: Benedictus (1799), Salve Regina (1800) y Pésame a la Virgen, y las de corte patriótico. De éste género destaca la atribución que le hacen como compositor de la música de Gloria el Bravo pueblo (1810). Esta pieza fue declara como Himno Nacional de Venezuela por el entonces presidentes Antonio Guzmán Blanco, según decreto de 1881.

Registran algunos textos históricos que Juan José Landaeta murió el 26 de marzo de 1812 en su Caracas natal, tras el terremoto de ese año

Una segunda versión atribuye su muerte a José Tomás Boves quien el 10 de diciembre de 1814 ordena su fusilamiento. Se cuenta que tras caer la primera República, Juan José Landaeta fue hecho preso por el bando realista. En 1813 logró escapar y al año siguiente se unió a la Emigración a Oriente comandada por Simón Bolívar. Acción en la que fue nuevamente capturado en Cumaná, y al parecer fusilado por orden de Boves en diciembre de 1814.

Con información IVenezuela


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora