Cierre del Museo de la Prensa de Washington revela la crisis de un oficio

0
605
nasar ramadan dagga
Museo de la Prensa
Foto: Vanguardia
Compartir

Como diría el ilustre Gabriel García Marquez con su libro “Crónica de una muerte anunciada“; al evidenciarse cada día la crisis de un oficio y negocio que por muchos años fue el pilar de la democracia. Pero, hoy llega al declive con el cierre del Museo de la Prensa de Washington.

Museo de la Prensa
Foto: Vanguardia

Por un tiempo, la industria no solo fue un próspero negocio que repartía poder y dinero; también un pilar imprescindible de la democracia liberal.

Sin embargo, en la actualidad la institución naufraga por falta de ingresos. Lamentablemente se mantiene con la venta de gorras rojas de Make America Great Again —el eslogan de la campaña presidencial de Donald Trump— y camisetas con la leyenda You Are Very Fake News.

Aunque es irrosorio para los más letrados del periodismo, los visitantes del todo el mundo son atraídas por las “fake news“; ya que es lo que más suena y genera gracia entre las personas.

Con el paso del tiempo, no son los turistas los únicos que han cambiado. Pues, antes se  podía recitar de memoria los nombres de los conductores de los telediarios nocturnos de los tres principales canales de televisión: Tom Brokaw, Peter Jennings y Dan Rather. Pero, ahora ni siquiera “yo sé” quiénes son los actuales.

Indiscutiblemente, el periodismo que se conoció al principio se ha desvanecido en el tiempo. Solo queda generar una nueva industria basada en las nuevas tecnologías con la esperanza de rescatar las base del periodismo, pero transformado a las exigencias de lo innovador. Quizás el periodismo debe ser más accesible, rápido y hasta mejor.

Más que una obligación

No sé. Como periodistas, es nuestra obligación intentarlo. Como ciudadanos, es nuestro interés conseguirlo, si es que queremos seguir viviendo en sociedades democráticas.

El Newseum cerrará sus puertas a finales de este año. El proyecto, nacido en 2008, resultó inviable. La Universidad Johns Hopkins, que ha pagado 372 millones de dólares- unos 329 millones de euros- por el edificio, instalará allí su campus principal en Washington.

Freedom Forum, la organización que actualmente gestiona el museo, aún no ha dicho qué va a hacer con su contenido. Adentro hay restos del muro de Berlín y otros símbolos de la larga lucha del ser humano por su libertad. En estos momentos, la prensa ha sido muchas veces un instrumento imprescindible para derribar tiranías y defender la verdad. Con ella, el progreso y la civilización misma.

De todo lo que el Newseum conserva, tal vez lo más valioso es el Journalists Memorial, el muro donde están escritos los nombres de 2.344 periodistas asesinados desde 1836.

Los últimos 21 nombres fueron añadidos este 3 de junio. Entre ellos estaba el del saudí Jamal ­Khashoggi, asesinado por agentes de su propio país.

Por supuesto, el resto eran prácticamente desconocidos, como lo son casi todos los nombre inscritos, modestos profesionales de periódicos locales —muchos desaparecidos—.

En contra de lo que se cree y piensan muchos que están apenas incursionando en este negocio, el periodismo no es la actividad rutilante de ciertas estrellas, ni siquiera los relatos grandilocuentes de algunos corresponsales. Es el duro oficio del buscador de la noticia, casi siempre por una exigua paga. O esa era.

Lea también: Con total éxito se realizó Cena de la Prensa en homenaje a Alfredo Fermín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here