¡Feliz Cumpleaños! Navegantes del Magallanes cumplen 101 años

0
730
nasar ramadan dagga
Magallanes
Foto: Referencial
Compartir

Los Navegantes del Magallanes cumplen este viernes 101 años de historia, desde su fundación en el béisbol organizado. El equipo con la mayor fanaticada del país nació el 26 de octubre de 1917 en Catia, Caracas.

Magallanes
Foto: Wikipedia

Esa fecha, un grupo de fanáticos de béisbol que se reunían comúnmente en el el bar “Back Stop” decidieron formar su propia franquicia. El dueño del local, Antonio Benítez, sugirió el nombre de Magallanes, el cual resultó vencedor luego de someterlo a votación, donde se comenta que ganó por un voto.

Para 1930, la nave turca se coreó con las grandes novenas de la época: Cincinnati, Royal Criollos, Latinos y Santa María, quienes formaron parte de la segunda Serie Nacional del Béisbol.

El equipo lo dirigió el Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, el puertorriqueño Benito “Mr. Benny” Torrens. También se integró a los eléctricos Francisco “Pancho” Coimbre, quien dejó marca de 4 y 0 desde el montículo y promedio de .333 con el madero. Ese año Magallanes consiguió el primer título de su historia.

A pesar de que los Navegantes se mantuvieron fuera del béisbol organizado por siete años, su nombre estuvo en la mente de los fanáticos por la rivalidad con el Royal Criollos. No obstante, el dueño de la tienda de productos eléctricos, Don Carlos Lavaud, convenció a Luis Carratú de cederle el apelativo, logrando su renacimiento en 1941.

Vidal López, quien ganó 12 juegos en Cuba, y Carlos “Terremoto” Ascanio, de gran actuación con el Almendares, estuvieron entre los peloteros más destacados que firmó la nave. El lanzador se robó el show al lograr el triple corona y lanzar dos no hit, no run. Adicionalmente contrataron a Dalmiro Finol y Juan “Bragañita” García provenientes del Valdés entre otras figuras.

Magallanes consiguió la primera victoria de la LVPB

Al finalizar 1945, la naciente Liga Venezolana de Béisbol Profesional adquirieron a cuatro de los cinco equipos que participaron en el campeonato de primera división. Entre ellos estaban los Magallanes de Carlos Lavaud.

El 12 de enero de 1946 se disputaría el primer encuentro en la historia de la LVBP, donde Magallanes derrotó a Venezuela 5-2. Alejandro “Patón” Carrasquel fue el primer pitcher en ganar un encuentro.

Magallanes
Foto: Wikipedia

Posteriormente en 1949, Luis “Camaleón” García y el mánager Lázaro Salazar, quien dirigió a los Industriales de Monterrey en el béisbol mexicano, guiaron a nave a su primer título dentro de la pelota rentada y repitió en 1950. La superioridad de los turcos obligó a Cervecería Caracas a traer jugadores importados, olvidando su política de jugar con jugadores criollos.

En el año 1970 se estrenó el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde conquistaron tanto el título local como la Serie de Caribe que se disputó en Caracas. De esta forma se marcó su mudanza definitiva a ciudad industrial.

Magallanes
Foto: Referencial

Luego, en la temporada 79-80, Willie Horton revirtió la situación del Magallanes, quien marchaba en el quinto lugar, y ganó el campeonato sobre los Cardenales de Lara. Seguidamente, conquistó su segunda Serie del Caribe en San Juan

Desde los 90 hasta la actualidad

Jugadores criollos de gran calidad dieron vida al Magallanes en la época de los 90. Carlos “El Almirante” García, Eddy Díaz, Luis Raven, Edgardo Alfonzo, Juan Carlos Pulido, Raúl Chávez y Endy Chávez son algunos de los nombres más importantes que jugaron para la nave.

En esa década batieron en par de finales a sus eternos rivales, los Leones del Caracas (1994 y 1997), además de derrotar a los Cardenales de Lara en 1996. Posteriormente lograron su histórica décima corona en el 2002 ante los Tigres de Aragua.

Los turcos lograron sus dos últimos campeonatos de forma consecutiva, al consagrarse en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014

A la fecha los Navegantes del Magallanes suman 12 campeonatos en la LVPB y dos títulos de la Serie del Caribe.

Con información de Ciudad de Valencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here