Nueva cepa de coronavirus en Reino Unido: ¿Qué se sabe de la mutación?

0
647
nasar ramadan dagga
Nueva cepa en Reino Unido - NA
Compartir

Diversos países del mundo han anunciado el domingo 20 de diciembre que suspenderán sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unido, y en otros casos someterán a cuarentena a quienes viajen desde ese país, en un intento por limitar el impacto de una nueva cepa del SARS-CoV-2, aparentemente más contagiosa y cuyos alcances en la efectividad de las vacunas aún están siendo investigados.

La nueva cepa se ha detectado en Londres y en las zonas del sur y sureste de Inglaterra. Italia también ha anunciado la presencia de esta variante.

¿La nueva cepa es más infecciosa?

El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció que habían detectado una nueva variante del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19.

A falta de estudios más amplios, el domingo los científicos británicos han explicado que esta nueva cepa puede ser hasta un 70% más contagiosa. Lo que justifica el inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra donde en estos momentos esta nueva cepa del virus es prevalente lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

¿Por qué aparecen las mutaciones?

El sistema inmunitario va creando anticuerpos contra los virus, haciendo cada vez más difícil que causen daño. La respuesta habitual de esos virus es ir modificando las proteínas que se encuentran en la parte más externa de sus células para, de algún modo, ‘engañar’ a los anticuerpos y conseguir infectar al organismo.

¿De dónde sale está nueva cepa?

Es muy difícil saber exactamente dónde se ha originado. Aun así, el primer país en hacerse eco ha sido Reino Unido, explicando que esta nueva variante del SARS-CoV-2 se habría identificado por primera vez en el condado de Kent, hace unos diez días.

¿Es la primera mutación del coronavirus?

No. Las mutaciones son muy comunes. De hecho, no se conoce con exactitud el número de variantes que existen de este virus. Científicos de todo el mundo han ido alertando de distintas cepas a lo largo de los últimos meses. En España, por ejemplo, se detectaron al menos 62 variantes del virus solo en los tres primeros meses de la pandemia, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

¿Cómo se comporta?

El gran problema de esta nueva cepa es la facilidad de su propagación. Boris Johnson ha señalado que los expertos estiman que la nueva variante es un 70% más transmisible que la original. El Ministerio de Sanidad británico cree que esta nueva variante de coronavirus puede estar asociada a la rápida propagación del virus en el sur de Inglaterra, aunque todavía se desconoce con certeza.

¿Es más grave que el virus normal?

A pesar de la alta transmisibilidad inicialmente detectada, no parece que la nueva cepa cause más complicaciones que la normal. La responsable técnica de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que «hasta ahora no hay pruebas» de que la nueva cepa del virus «se comporte de manera diferente» a las que ya se conocían.

¿Qué pasará con las vacunas?

Los expertos que gestionan la estrategia del Gobierno británico contra la Covid-19 no creen que la vacuna pierda efectividad contra esta nueva cepa. De hecho, el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha afirmado que si el coronavirus mutara sería «relativamente rápido» desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.

Puedes seguir leyendo: OMS aconsejó permanecer en casa en celebraciones decembrinas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here