Nueva estación de investigación lunar será conjunta entre China y Rusia

0
529
nasar ramadan dagga
Nueva estación de investigación lunar - Noticias Ahora
Compartir

China y Rusia han anunciado su intención de construir juntos una nueva estación de investigación lunar, iniciando una nueva era de colaboración en el espacio entre ambos países.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) también estaría abierta a otros países.

No se ha facilitado un calendario para la construcción de la ILRS, que se describe como una “base de experimentación científica integral con capacidad de funcionamiento autónomo a largo plazo”.

La estación de investigación podría construirse en la superficie lunar o en la órbita lunar para llevar a cabo “actividades de investigación científica como la exploración y utilización de la Luna, la observación lunar, la experimentación científica básica y la verificación técnica”, según el comunicado.

La NASA tenía la intención de establecer un puesto de avanzada lunar en órbita alrededor de la Luna a mediados de la década de 2020, como parte de su Programa Artemis, que prevé que la primera mujer y el próximo hombre aterricen en la Luna en 2024, aunque un reciente informe de auditoría sugiere que este plazo podría retrasarse.

Zhang Kejian, administrador de la CNSA, y Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, han firmado un memorando de entendimiento sobre el proyecto.

El programa espacial de la CNSA se basó inicialmente en la experiencia rusa en sus primeros años, con su nave espacial Shenzhou, muy parecida a las cápsulas Soyuz utilizadas por Roscosmos.

A pesar del enfoque general hacia la cooperación entre estados en el espacio, el Congreso de Estados Unidos;ha prohibido casi todos los contactos entre la CNSA y la NASA debido a la preocupación por;el robo de tecnología y el secretismo y los vínculos militares de la CNSA.

Nueva estación de investigación lunar

Rusia participa en la Estación Espacial Internacional, pero los éxitos de Roscosmos han sido escasos desde la caída de la Unión Soviética.

El país acaba de probar con éxito su cohete espacial pesado Angara A5 por segunda vez en diciembre,;tras largos retrasos y problemas técnicos.

China ha planeado cuatro misiones tripuladas para este año que trabajarán en la primera estación espacial;orbital permanente del país. El módulo central podría lanzarse tan pronto como el próximo mes.

China se convirtió en la sexta nación en llegar a Marte después de que su nave espacial Tianwen-1, de doble;órbita y aterrizaje, entrara con éxito en la órbita del planeta en febrero.

Tianwen-1, que significa “búsqueda de la verdad celestial”, despegó el pasado mes de julio desde la isla de;Hainan, en la costa sur de China, con cientos de espectadores observando desde una playa cercana.

Se espera que el módulo de aterrizaje intente tocar suelo marciano a finales de este año.

Puedes seguir leyendo: La NASA dispuesta a comprar tierra lunar a 25.000 dólares la muestra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga