Nuevos ataques aéreos contra Hamas rompen el alto al fuego tras un mes

0
575
nasar ramadan dagga
Nuevos ataques aéreos contra Hamas - Noticias Ahora
Compartir

Israel ha lanzado ataques aéreos en Gaza menos de un mes después de alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

La medida, que es también la primera que se lleva a cabo bajo el nuevo gobierno israelí, se produjo tras el lanzamiento de globos incendiarios desde territorio palestino.

Los lanzamientos de globos parecían ser una represalia por una marcha celebrada el martes en Jerusalén Este, en la que los nacionalistas judíos celebraron la toma de la zona por parte de Israel en 1967.

Los palestinos consideran que la marcha fue una provocación y provocó amenazas de acción por parte de Hamás.

Israel dijo que los lanzamientos de globos habían provocado 20 incendios en campos abiertos en comunidades cercanas a la frontera de Gaza.

Al comentar los ataques aéreos del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los jets atacaron complejos militares de Hamás que “servían como campamentos y lugares de reunión para los operativos terroristas”.

“El ataque se llevó a cabo en respuesta al inflado de globos incendiarios en territorio israelí”, añadió.

“La organización terrorista Hamás es responsable de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza y asumirá las consecuencias de sus acciones”.

“Las FDI están preparadas para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades, ante la continuación de las operaciones terroristas desde la Franja de Gaza”.

Jerusalén es reivindicada por ambas partes: Israel considera la ciudad como su capital, ya que ocupó el este en la guerra de 1967 y se la anexionó en 1980.

Nuevos ataques aéreos contra Hamas

Pero los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado que incluya Gaza y Cisjordania.

Un portavoz de Hamás dijo el martes que los palestinos continuarán su “valiente resistencia y defenderán sus derechos y lugares sagrados” en Jerusalén.

La reanudación de las tensiones supone un reto para el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, un nacionalista que preside un gobierno de coalición diverso pero delicado.

El gobierno juró su cargo el domingo y uno de los primeros problemas fue la cancelación de la marcha israelí: se temía que desatara las tensiones, pero también que la cancelación fuera vista como una cesión a Hamás.

Anteriormente, la marcha pasaba por la Puerta de Damasco y se adentraba en el corazón del barrio musulmán, pero la policía cambió el recorrido para evitar el barrio musulmán el martes.

Pero no todos los partidos de la coalición estaban de acuerdo con la decisión de permitir la marcha.

El partido Raam de Mansour Abbas es la primera facción árabe que forma parte de una coalición israelí y dijo que la marcha debería haberse cancelado.

La describió como “un intento de incendiar la región con fines políticos”, y añadió: “Hago un llamamiento a todas las partes para que no se dejen arrastrar a una escalada y mantengan la máxima moderación”.

El portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, declaró que los funcionarios de la ONU han instado a todas las partes a evitar “provocaciones” para consolidar el alto el fuego informal que puso fin al conflicto de Gaza del mes pasado, que duró 11 días.

Puedes seguir leyendo: Segunda noche de enfrentamientos en Jerusalén deja más de 90 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga