74 obispos chilenos están implicados por violación de menores

x

La Fiscalía de Chile abrió este lunes una investigación a 158 miembros de la Iglesia católica por 144 casos de abuso sexual y de otros tipos. De acuerdo con medios locales, fuentes del organismo señalan que, de las personas investigadas, 74 son obispos.

Foto: Referencial

También investigan a sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación. Mientras que otros 65 de los ya mencionados sí pertenecen a ellas, según los medios internacionales, 10 personas investigadas son laicas a cargo de pastorales, parroquiales o pertenecientes a colegios; nueve de ellos no se les especifica su función.

El director de la división especializada en DDHH, Delitos Sexuales y Violencia de Género, Luis Torres, señaló que los casos investigados ocurrieron en el país desde la década de 2000 a 2010. Se trata del período en que “entró en vigor la reforma procesal penal”.

Torres indicó que, hasta la fecha, se identificaron a 226 víctimas, de las que 178 eran menores de edad y 31 adultos.

El pasado junio, el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, reseñó AVN. Recientemente, 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile pusieron sus cargos a la orden, luego que resultaron citados a El Vaticano por el Sumo Pontífice.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora