Omar Vizquel tendrá una nueva oportunidad de entrar al Salón de la Fama

0
772
nasar ramadan dagga
Omar Vizquel Salón de la Fama - Na
Compartir

Edgar Martínez estuvo una década esperando para entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, así que el criollo Omar Vizquel ciertamente tiene aún mucho tiempo para llegar a la cúspide del béisbol. Sin embargo este año, el cuarto de Vizquel en la boleta del Salón, podría decir mucho acerca de la historia al ascenso del talentoso campo corto hacia Cooperstown.

Carrera de Omar Vizquel al Salón de la Fama

Vizquel, que firmó profesionalmente para los Marineros y pasó sus primeras cinco campañas en las Grandes Ligas en Seattle; resultó uno de los 25 jugadores incluidos en la boleta 2021 del Salón de la Fama; que se envió el lunes 15-N a los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

“Manos de seda” resultó incluido con el 52.6% de las boletas entregadas en el 2020, acercándose más al 75% que se necesita para entrar en el Salón de la Fama.

Del mismo modo, Vizquel terminó sexto en la votación del 2020, detrás de los dos jugadores que resultaron electos — Derek Jeter y Larry Walker – y también de Curt Schilling, Roger Clemens y Barry Bonds.

Vizquel apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018 y en el 42.8% en el 2019; así que claramente viene en ascenso. La pregunta es si seguirá subiendo, dada las opiniones divididas en cuanto a si su WAR y Jaws (una comparación estadística con jugadores del Salón de la Fama de la misma posición) relativamente bajos tienen más peso que su magia defensiva y los 2.877 hits que conectó durante su carrera de 24 años.

Una gran ventaja

De acuerdo a un análisis realizo por el periodista de MLB Greg Johns, un gran factor a favor del venezolano es el hecho de que los tres jugadores que terminaron por delante de él en la votación del año pasado — Schilling, Bonds y Clemens – tienen sobre sus hombros preguntas que han limitado su apoyo en el pasado. Y los 11 jugadores que aparecen por primera vez en la boleta están liderados por los lanzadores Mark Buehrle y Tim Hudson y el outfielder Torii Hunter, ninguno un claro favorito para ser exaltado en su primer año.

De muchas formas, los argumentos de Vizquel contrastan con los de Martínez; que tuvo porcentajes ofensivos muy altos en promedio de bateo, promedio de embasarse y slugging; sin embargo, era marginado por muchos porque no jugó en la parte defensiva durante sus años como bateador designado; y sus totales en varias estadísticas acumulativas se vieron limitados porque llegó relativamente tarde a las Grandes Ligas y se vio perjudicado por algunas lesiones.

El total de hits de Vizquel se encuentra cerca de la mágica cifra de 3.000; gracias a todos los años que jugó y a que empezó su carrera a los 22 años con los Marineros.

No obstante, su línea de .272/.336/.352 con OPS de .688 y 80 jonrones en 2.968 juegos lo dejan con un bWAR de 45.6; el 16to mejor entre los nomidos este año. Su Jaws de 36.2 lo deja también en el puesto 16.

11 Guantes de Oro de peso

Aquellos que vieron jugar a Vizquel, argumentan que su extraordinario guante en una posición defensiva clave y la habilidad para competir en el más alto nivel por casi un cuarto de siglo ameritan que entre a Cooperstown.

Ciertamente sus 11 Guantes de Oro dicen mucho en ese sentido, y fue tres veces al Juego de Estrellas mientras jugaba para los Indios; donde pasó 11 temporadas en el pico de su carrera.

Vizquel sigue siendo el líder de todos los tiempos en MLB en juegos disputados en el shorstops y dobleplays completados; y su porcentaje de fildeo de .9847 es el mejor de la historia entre aquellos campocortos que han jugado 500 juegos o más.

Para resumir, sin necesidad de ver lo demás, el guante de Vizquel hace del caraqueño un sólido candidato al Salón de la Fama.

En este análisis del periodista Greg Johns, no entra en consideración un hecho que podría perjudicar las votaciones a favor del venezolano; y es la demanda por presunta violencia doméstica de la que es objeto el exjugador venezolano por parte de su esposa, Blanca de Vizquel, de quien está en proceso de divorcio.

Puedes seguir leyendo: Mayweather se pondrá los guantes nuevamente en 2021 para una pelea en Japón


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here