OIM: militares en la frontera de Estados Unidos no detendrá a la caravana

0
486
nasar ramadan dagga
caravana
Foto: Referencial
Compartir

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que enviar militares a la frontera de Estados Unidos con México para disuadir a los inmigrantes que se dirigen en caravana hacia el país es poco recomendable.

caravana
Foto: Referencial

Asimismo, explicó que la militarización aumenta las ganancias de los traficantes de personas e incrementa el número de muertos en las fronteras alrededor del mundo.

“No tenemos como política comentar las decisiones de un Estado miembro, no importa cuál sea, pero lo que dijimos repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”, indicó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Igualmente, Millman comentó que las invasiones de las que habla el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurren desde hace 10 años o más.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, por su parte, recordó que “cualquier persona que huya de un conflicto, de persecución o que se sienta insegura en su propio país debe tener acceso al territorio y un procedimiento de asilo. Pedimos humanidad y alejar esta discusión de la política”

La caravana se encuentra en México

La caravana llegó a la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Según cifras del Gobierno de México, unas 4000 personas pasaron la noche allí.

Ante las dificultades que deben afrontar, algunos decidieron volver por medio de  los procedimientos de retorno voluntario que pusieron en marcha los Gobiernos de México y Honduras. Los hondureños regresan en autobuses o en aviones provistos por el Gobierno de México.

Una segunda caravana de 1800 migrantes y refugiados, que entraron el lunes México, llegaron el miércoles a Huixtla, en Chiapas, y decidieron no pedir asilo en México y continuar hacia el norte.

Asimismo, otro grupo de 500 personas salieron del El Salvador y cruzaron el martes 30 de noviembre a México, donde la mayoría pidieron asilo. Igualmente, 1700 personas partieron el miércoles de El Salvador y pasaron la noche del jueves al viernes en Tecún Umán, en la frontera de Guatemala y México.

Con información de Noticias ONU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Por tercera vez! Fonseca recibió en sus brazos a otro hijo
Artículo siguienteEmpleados de la UC llaman nuevamente a un paro por 48 horas

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here