ONU incentiva la lucha contra la tuberculosis en el mundo

Bajo el tema Líderes para un mundo libre de tuberculosis, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un mensaje a la comunidad internacional dirigido a involucrar a más actores en la lucha contra la tuberculosis.

Tuberculosis
Foto: Archivo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 10,4 millones de personas con ese padecimiento, que si bien puede contraer cualquiera resulta más común en poblaciones vulnerables y pobres.

Para el 2016, se registraron 1,8 millones de muertes por tuberculosis, lo cual convirtió al bacilo de Koch en el principal asesino infeccioso del mundo, según indicó la OMS, cuyas estadísticas apuntan que esa enfermedad cobra más de cuatro mil vidas cada día.

Amenazas:

Condiciones como la desnutrición, la vivienda precaria y el saneamiento, agravados por otros factores de riesgo tales como la diabetes y el consumo de tabaco y alcohol, hacen más vulnerables a las personas, señalan los especialistas.

Además, a menudo el acceso a servicios médicos se ve obstaculizado por los altos costos de los tratamientos y la falta de protección social, lo cual agrava el círculo vicioso de pobreza y mala salud.

el surgimiento de la tuberculosis multirresistente plantea una importante amenaza a la seguridad sanitaria y podría poner en riesgo los avances logrados.

Para este año, la Asamblea General de la ONU tiene prevista una reunión de alto nivel con el fin de abordar los desafíos que implica esa patología y cómo acelerar el proceso para ponerle fin a la epidemia mundial.

Con información Prensa Latina


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora