Maduro anunció que hoy 19/A se completará el monto de vacunas Covax contra el Covid -19

0
498
nasar ramadan dagga
Pago de Vacunas Covax - NA
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer domingo que su Gobierno hará el pago hoy (Lunes 19 de abril) del monto que adeuda ante el mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a más de once millones de vacunas anticovid que destinará este plan al país caribeño.

“Puedo anunciar, como anuncio, que esta semana que empieza, 19 de abril, lunes, se hará efectivo el resto del depósito de la cuota completa de los 120.000.000 (de dólares) del sistema Covax”, dijo Maduro durante el balance que hace cada semana sobre la pandemia en Venezuela.

“Ahí está el dinero”, insistió luego el mandatario. “Ahora, bueno, vengan las vacunas a Venezuela”, añadió.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela pagó el 50 % de la cuota que el mecanismo Covax exige al país sudamericano para acceder a las vacunas anticovid de este plan.

Pago de Vacunas Covax

Según indicó entonces, el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares.

Maduro dijo este domingo que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron “con sacrificio” tras lograr su liberación “del bloqueo” estadounidense.

Asimismo, señaló que su Gobierno puso en marcha un “proceso de vacunación”, aunque indicó que “todavía” no llega a un “nivel óptimo” de inmunización.

En este sentido, dijo que aspira que “en el transcurso de mayo, junio, julio” el país entre en una etapa “avanzada” de vacunación con los antídotos que ingresen a través del mecanismo Covax.

El anuncio del líder chavista surge horas después de que líderes de gremios de trabajadores sanitarios y de la oposición de Venezuela se movilizaran en Caracas para exigir un plan de vacunación contra la Covid-19, “sin criterios políticos”, y que tenga como prioridad a médicos y enfermeros.

El pago de las vacunas Covax estaba siendo gestionado por la oposición venezolana, según había dicho el líder Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino.

Según Guaidó, la oposición iba a solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. una licencia para acceder a los fondos y pagar el plan.

Venezuela ha recibido 300.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 dosis de la china Sinopharm, con lo que el total fármacos de este tipo alcanza los 800.000.

No politizar la pandemia por Covid -19

“El tema del Coronavirus (Covid -19) no se puede politizar, nadie puede dejar que el tema de la lucha por la salud de Venezuela se partidice; lo manipulen para objetivos politiqueros, de conspiración (…) el tema del Coronavirus es sagrado porque es la salud, es la vida de la familia”.

Así lo afirmó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, al momento de hacer un llamado a todos los sectores de la población a unirse a la lucha contra el COVID-19, dar pleno cumplimiento al método 7+7 y evitar contagios.

“El 7+7 ha sido un método bueno, pertinente, un método que debemos cuidar (…) es un método que logra el punto de equilibrio entre las restricciones necesarias y la flexibilización útil para la economía del país; cuidando la vida que es lo más importante”.

Durante el mes de marzo de 2021 Venezuela entro en una segunda ola de contagios a causa de las variantes P.1 y P.2 de la Covid-19. La meta del Ejecutivo nacional es disminuir los contagios y avanzar en la inmunización de la población a medida que se va teniendo acceso a las vacunas.

Al ofrecer un balance sobre las acciones tomadas para la Prevención, Atención y Control del Covid -19 en el país; Maduro pormenorizó que Venezuela ha atendido desde el primer día esta emergencia mundial garantizando los tratamientos y la atención gratuita a todos los pacientes.

Asimismo, el Dignatario informó que en los próximos días Venezuela saldará los compromisos financieros adquiridos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid -19 (Covax), a través del cual se garantizan más de 11 millones de dosis para la población venezolana.

A la fecha Venezuela registra 15 mil 333 casos activos de Covid -19, ubicándose la tasa de recuperación en 91 por ciento. Por ello acudieron al mecanismo Covax para adquirir las vacunas realizando así el pago para que el pueblo sea vacunado.

Pago de Vacunas Covax - 1

Más de 150 países claman por vacunas

“Más de 150 países, de los 193 que están en las Naciones Unidas, están clamando por vacunas; producto del monopolio, el acaparamiento, la especulación, la maldad y el capitalismo salvaje”.

Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; al referirse a la falta de equidad en el acceso a las vacunas anti Covid -19 que actualmente vive la humanidad.

“Quedarse con el 87 por ciento de las vacunas es un acto de capitalismo salvaje”, sentenció el Mandatario al presentar un video detallando que a 15 meses del inicio de la pandemia estamos en medio de la perversa mercantilización de la salud.

Más del 85 por ciento de las dosis han sido dirigidas a países de alto o medio ingreso, mientras que los países de bajos ingresos solo han recibido el 0.2 por ciento de vacunas.

La desigualdad es palpable, y al respecto el presidente Maduro expresó su indignación; haciendo un llamado a que prevalezca el sentido de la solidaridad mundial para vencer la pandemia.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud; en los países de alto ingreso de cada cuatro personas una ya ha sido vacunada; entre tanto en el resto de los 150 países del mundo uno de cada 500 habitantes ha recibido una dosis.

“¿Cuál es la causa? El monopolio, el acaparamiento y el capitalismo salvaje que maneja la pandemia”; enfatizó el Dignatario venezolano al repudiar que a la fecha “hay 26 países en el mundo donde no ha llegado ni una sola vacuna y no hay perspectivas de que lleguen”.

“Venezuela se suma al llamado del liderazgo mundial –dijo- encabezado por el presidente de China, Xi Jinping; por el presidente –de Rusia- Vladimir Putin, por el primer ministro de la India -Narendra Damodardas Modi- y por importantes líderes de América Latina y El Caribe; de que se declaren las vacunas un bien general de la humanidad”.

El Jefe de Estado venezolano además denunció la implementación de mercados secundarios en los cuales se especula con los precios de las dosis, haciendo aún más difícil la adquisición de las mismas para los pueblos más vulnerables.

“Es el capitalismo salvaje que se apoderó de la producción, distribución y comercialización de las vacunas contra el Coronavirus (COVID-19)”, sentenció.

En ese sentido, Maduro propuso que la rectoría de la distribución del 100 por ciento de las vacunas recaiga sobre la OMS; así como también la fijación de los costos de las mismas.

Semana de cuarentena radical inicia este 19A

Este lunes 19 de abril inicia en todo el territorio nacional el periodo de cuarentena radical, informó el Presidente de la República; Nicolás Maduro Moros, a través de un mensaje difundido por la aplicación telefónica WhatsApp.

Tras ofrecer un balance de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano en el país para la prevención y atención del Covid -19; el Jefe de Estado indicó que bajo el esquema del 7+7 es necesario dar cumplimiento a la cuarentena.

“Hemos logrado aplanar la curva (de contagio) otra vez, a pesar de las dos variantes brasileras. Hay que cuidarse, ahí están los estudios científicos mundiales que dicen que estas nuevas variantes se transmiten con más fuerza por el aire”, expresó.

El Presidente apeló a la consciencia, solidaridad y cooperación del pueblo venezolano para cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 y salvar vidas.

El periodo de cuarentena radical que inicia este lunes se extenderá hasta el próximo domingo 25 de abril.

Venezuela entró en fase de control de segunda ola

La adopción temprana de protocolos sanitarios y epidemiológicos contra las variantes P.1 y P.2 del Covid -19, detectadas a principios de marzo; permitió que Venezuela entrara a una fase de control de la segunda ola de contagios.

“Hemos entrado en la fase donde la curva de crecimiento se convirtió en una meseta alta, pero tenemos la esperanza que con disciplina; unión y cuidados consolidaremos la tendencia de control de la segunda ola para disminuir los casos y los fallecimientos”; enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Maduro señaló que al registrarse “una tendencia positiva de aplanamiento y descenso lento de la curva”; es necesario redoblar los métodos de protección en aras de cortar las cadenas de transmisión.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que la meseta descendente que mantiene Venezuela; permitió retomar el esquema de flexibilización 7+7, que se paralizó a finales del mes de marzo; con la extensión de la cuarentena radical por tres semanas.

Explicó que el impacto de las variantes P.1 y P.2 se aprecia en la reducción de casos asintomáticos; que solían ubicarse entre 80% y 85% en la primera etapa de la pandemia, mientras que ahora se sitúan en 49%.

“Se ha trasladado un número importante de ese 85% (asintomáticos) a los casos con síntomas leves con 45%”, puntualizó Rodríguez; al tiempo que recalcó que esta semana se registraron 4% de casos moderados y 2% de casos graves.

Venezuela sumó este domingo 1.287 contagios de Covid -19, de los cuales 167 corresponden al Distrito Capital.

Puedes seguir leyendo: Playeros de Morrocoy protestan por ingreso de “turistas VIP”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga