Parlamento Nacional redactó un nuevo Código Penal

0
633
nasar ramadan dagga
Nuevo Código Penal - NA
Compartir

La Asamblea Nacional retomó la misión de redactar un nuevo Código Penal, el cual data de 1856 con sucesivas reformas. La actual AN le encargó a la primera vicepresidenta, diputada Iris Varela, resucitar el trabajo emprendido en el año 2000 cuando ella integró aquel periodo legislativo junto a Cilia Flores, Juan Mendoza, Calixto Ortega y hasta el actual presidente Nicolás Maduro, entre otros.

Nuevo Código Penal

Actualmente, Varela prendió los motores y convocó al Ministerio Público, Defensa Pública y Tribunal Supremo de Justicia; cuyos representantes han sesionado cinco veces dentro del Salón de la Federación del Palacio Federal Legislativo. Las reuniones son lunes y miércoles. En una pantalla van proyectando aquellos artículos que se habían trabajado en la AN del año 2000, según testigos.

“Es inconcebible que todavía tengamos leyes previas a la Constitución”, comentó aludiendo al Código Penal de 165 años. “Es inconcebible que existan operadores de justicia que no entiendan que la Constitución está por encima de todo”, dijo la diputada al introducir la reunión del pasado lunes. La parlamentaria recordó que uno de los grandes avances del nuevo código es que en él se fundirán todas las 70 leyes penales existentes en Venezuela. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Luis Ibarra, tomó la palabra para recalcar que están redactando un código moderno. “Tenemos la obligación de hacerlo”, acotó.

A su turno, la constituyente Olga Álvarez exhortó a los presentes a desconectarse del pasado y avanzar en un nuevo código basado en las realidades ya vividas en Venezuela.

Cumplimiento sucesivo de condenas

En la sesión de ayer, uno de los artículos debatidos fue el relacionado con el cumplimiento sucesivo de condenas. La norma propuesta señala que quienes hayan sido encontrados responsables de un hecho delictivo se les impondrá una pena, la cual “cumplirán efectivamente por cada delito”. Varela sacó el ejemplo del asesinato de la actriz Mónica Spear y su ex esposo, ultimados en 2014 por la vía Puerto Cabello-El Cambur (Carabobo), donde los perpetradores del hecho cometieron varios delitos, entre ellos robo y homicidio. “Deberían pagar por cada delito, porque son delitos graves. Terminan de pagar un delito e inician la paga del otro. Así se evita la impunidad”, acotó Varela.

Al respecto, Solchi Delgado, representante del TSJ, pidió que en el artículo se coloquen los delitos que se aplicarán en esa norma.

Daniel Ramírez, coordinador de la Defensa Pública, secundó el planteamiento de Delgado y solicitó revisar el tema de las penas “que deben ser proporcionales al hecho cometido”. El magistrado Ibarra comentó: “la justicia es como la serpiente, que solo muerde a los descalzos; por eso hay que distinguir los delitos a aplicar en esa norma”. Refirió que se debe buscar que el cumplimiento de las condenas sea eficaz, “porque nadie en este país cumple una pena de manera total”. La comisión aspira este año presentar un borrador de Código Penal al plenario de la AN.

Puedes seguir leyendo: Diosdado Cabello: Haremos los cambios que tengamos que hacer para las elecciones


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga