Hoy se celebra la Parranda de San Pedro

0
1690
nasar ramadan dagga
San Pedro
Foto: Referencial
Compartir

Cada 29 de junio se celebra en Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

San Pedro
Foto: Referencial

Esta festividad popular y religiosa se inicia con una misa a medianoche y después del amanecer, los parranderos salen al pueblo con el rostro cubierto de negro betún, ataviados de levita y pumpá, bailando la imagen de San Pedro al ritmo de cuatro, maracas y percusión.

La historia oral relata que en la época colonial la esclava María Ignacia, residente de la región, agradeció a San Pedro por salvar la vida de su hija Rosa Ignacia, y realizó una festiva procesión en la que cantaba: “baila, baila María Ignacia como tú sabes bailar”.

Histórica Parranda de San Pedro 

Se comenta que luego de la muerte de María Ignacia, su esposo Domitilio honró su memoria al vestirse con sus trajes y llevar una muñeca que representaba a su hija; es por ello que el personaje debe ser escenificado por un hombre.

En la procesión toda la comunidad se involucra en la Parranda de San Pedro y al final de la jornada parranderos y familiares se reúnen en un compartir.

Los personajes principales de La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire son: el Cargador de la bandera quien guía la parranda; el Cargador del Santolleva la imagen de San Pedro;  María Ignacia representada por un hombre con vestimenta femenina y un sombrero con trenzas de hilo y una muñeca de trapo.

También participan los Tucusitos que son dos bebés que van al lado de María Ignacia; los intérpretes que entonan los versos a San Pedro; los músicos marcan el ritmo con cuatro y maracas mientras los coticeros bailan y hacen la percusión con trozos de cuero de vaca atados a sus cotizas.

Con información de IVenezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here