Pentágono admite que entrenó a colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití

0
548
nasar ramadan dagga
Pentágono confirma entrenar mercenarios
Compartir

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby; confirmó este jueves que al menos siete colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse; habían recibido entrenamiento estadounidense en el pasado, aunque negó que esta circunstancia pueda haber “alentado” del alguna forma el magnicidio.

“Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano; que habían recibido algún tipo de […] educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EE.UU.“; indicó el vocero en una rueda de prensa, en la que enfatizó que este tipo de entrenamiento es “muy común” y no condujo a “lo que sucedió en Haití”, ni lo alentó.

Si bien Kirby se negó a proporcionar detalles concretos de los siete asesinos; explicó que la instrucción incluía “desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga; desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros y ese tipo de cosas”.

Pentágono confirma entrenar mercenarios

Por otro lado, matizó que no estaba al tanto de ningún plan del Pentágono para reconsiderar este programa de “capacitación en liderazgo ético muy valiosa”, a pesar de los recientes sucesos en Haití.

A mediados de julio, el Pentágono confirmó, sin ofrecer detalles, que “un pequeño número de colombianos detenidos” por el magnicidio en Haití participaron en “programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia“.

El pasado 7 de julio, el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado a tiros por hombres armados en su residencia cerca de Puerto Príncipe. Desde entonces, alrededor de dos docenas de sospechosos han sido detenidos, la mayoría de ellos exmiembros del Ejército de Colombia, que ahora trabajan para empresas de seguridad privada, algunas con sede en EE.UU.

Aunque Kirby insistió en que los cursos de capacitación de EE.UU. no jugaron ningún papel en el magnicidio, el asesinato de Moïse es el último de una larga lista de golpes de Estado y de complots de asesinato que involucran a personal extranjero entrenado por Washington. Entre los ejemplos más recientes figuran dos golpes en Mali desde agosto de 2020, ambos liderados por el coronel Assimi Goïta, entrenado en EE.UU.

Según una investigación publicada en 2017, entre 1970 y 2009, militantes entrenados en EE.UU. participaron en 165 intentos de golpe. Aunque el estudio se limitó a dos programas específicos, encontró una “relación sólida entre el entrenamiento estadounidense de militares extranjeros y los intentos de golpe respaldados por los militares”.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Inundaciones en China azotan una de las provincias más pobres


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga