Periodista ruso se hizo pasar por muerto para prevenir atentado

El periodista ruso Arkadi Bábchenko, cuyo supuesto asesinato en Kiev saltó a las portadas este martes, está vivo. Bábchenko, reportero, escritor y corresponsal militar que colabora con varios medios rusos, ha intervenido en una rueda de prensa junto con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak.

Periodista
Foto: Sputnik Mundo

Medios internacionales reseñaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania realizaba una  operación especial con la participación del propio Bábchenko. «Hemos prevenido un intento de asesinato de Bábchenko al realizar una operación especial«, comentaron las autoridades encargada de la seguridad de ese país.

Bábchenko contó que la operación estuvo preparándose durante dos meses. «Como resultado de la operación, una persona ha sido arrestada», agregó.

La esposa del periodista nunca supo que el asesinato de su marido era un montaje. «Disculpas a mi mujer. Olechka, perdóname, pero no tuve opción«, ha dicho Bábchenko en la rueda de prensa.

Según Gritsak, para organizar el asesinato fue contratado un ciudadano ucraniano, identificado como G., cuya función consistía en encontrar a la persona que ejecutara el crimen a cambio de una remuneración de 30.000 dólares. G. propuso cometer el delito a sus conocidos que participaron en la operación militar en Donbass.

«Como adelanto, les entregó 15.000 dólares«, ha afirmado Gritsak agregando que, en total, obtuvo 40.000 dólares de los servicios secretos rusos, guardándose 10.000 para él mismo.

«En total, el organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en el territorio de Ucrania. Este encargo fue una prueba«, afirmó  Gritsak. No obstante, no ha revelado la fuente de su información ni los nombres de las posibles víctimas.

periodista
Foto: Reuters

«Efecto propagandístico»

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha calificado el hecho de que Bábchenko esté vivo de «la mejor noticia posible». Al mismo tiempo, destacó  que «está claro que en la historia fue insertado un efecto propagandístico».

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, comentó  que la simulación del asesinato forma parte de «una serie de acciones absurdas de las autoridades ucranianas en el ámbito ruso».

Kosachov ha comparado este caso con el de Skripal. «Todavía habrá que estudiar los detalles, pero la lógica de las acciones es la misma: denigrar, por las buenas o por las malas, a Rusia», ha dicho el político.

En esta misma línea, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, ha afirmado que se trata de «una provocación sucia y cínica al estilo del caso Skripal». «Las autoridades ucranianas han adoptado por completo todos los métodos de sus supervisores occidentales para denigrar a Rusia», ha afirmado.

«El Servicio de Seguridad de Ucrania, en vez de hacer montajes antirrusos, debería obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos reales de periodistas en Ucrania, incluidos los de Olés Buziná y Pável Sheremet, y llevar a la justicia a los culpables», ha expresado el político.

A su vez, la ONG Reporteros Sin Fronteras ha tachado el montaje del asesinato de Bábchenko de «truco patético».

Con información de Actualidad.RT


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora