Gobierno de Perú aclara que no usará cabello humano para absorber petróleo

190
Perú no usará cabello para absorber petróleo
Compartir

El gobierno de Perú dijo que no usará cabello para absorber el petróleo y que es una “herramienta poco efectiva” ya que son 6.000 barriles derramados sobre el Pacífico horas después de una erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

El Ministerio del Ambiente aclaró que no realiza “ninguna campaña de recolección de cabello”; luego que los últimos días, municipios y organizaciones no gubernamentales alentaron mediante las redes sociales a que los ciudadanos se corten el cabello; para fabricar una especie de salchichas gigantes con los que formarían barreras y se absorbería el crudo en las 713 hectáreas afectadas en el mar.

El Ministerio añadió que incluso la “manipulación” de estas salchichas, con cabellos humanos en su interior, podrían “generar más residuos en el mar” y precisó que ante el derrame petrolero se requieren otras soluciones “a gran escala” por parte de la española Repsol.

La peruana Jenny Zenobio, una doctora en química ambiental por la Universidad de Purdue, dijo en su cuenta de Twitter que el cabello humano es un “excelente sorbente porque es oleofílico (absorbe aceites) / hidrofóbico (repele el agua)”. Pero, indicó que bajo “condiciones perfectas” se necesitarían más de 175 toneladas de cabello para remover los 6.000 barriles derramados.

La idea de usar cabellos humanos para absorber petróleo le surgió en 1989 a Phillip McCrory; un peluquero de Alabama quien vio a una nutria empapada de crudo tras el famoso derrame del Exxon Valdez en Alaska. En 2006 la técnica la pusieron en práctica tras un vertimiento en una isla de Filipinas; y también en 2020 por los habitantes de la isla Mauricio; en cuyas aguas del océano Índico se produjo un derrame petrolero luego del choque de un carguero japonés con un arrecife.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Más de 800 personas fueron evacuadas tras una inundación en Machu Picchu


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Nasar
manzur ramadan dagga