¡Orgullo venezolano! Rafael Cadenas recibirá Premio de Poesía Iberoamericana

0
494
nasar ramadan dagga
Rafael Cadenas
Foto: Referencial
Compartir

El próximo martes, la Reina Sofía de España entregará al poeta venezolano, Rafael Cadenas, el Premio de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género en este país, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Rafael Cadenas
Foto: Referencial

De esta manera, se reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El galardón incluye también 42.100 euros (aproximadamente 50.000 dólares).

El jurado calificó a Cadenas (Barquisimeto, 1930) como “un hombre que supo regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se convirtió en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

Considerado uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, el venezolano de 88 años escribió el poema “Derrota”, el cual se incluye en el libro “Falsas maniobras (1966), el cual se popularizó en España y América Latina, y trascendió como la marca poética de la generación de los 60.

No es el primer reconocimiento de Cadenas

Además de poeta, Cadenas, primer autor venezolano en recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le valió galardones de todo tipo a lo largo de su carrera.

Entre sus reconocimientos está el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016;  el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985; el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009; entre otros.

Su obra se tradujo al idioma al francés, italiano e inglés y realizó lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Áustria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Con información de Caraota Digital


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here