¡Por las nubes! Descubre el precio de los ingredientes para hacer hallacas

0
1064
nasar ramadan dagga
Hallacas
Foto: Referencial
Compartir

Las hallacas son un plato típico en las cenas navideñas de los venezolanos, pero los precios para comprar sus ingredientes amenazan con romper la tradición en varios sectores de Caracas.

Hallacas
Foto: Referencial

“Solo los millonarios y los enchufaos son los que podrán hacer hallacas este año. Los precios de la carne, cuando se consigue, han subido demasiado. Las aceitunas, las alcaparras, el onoto y el pabilo están incomprables. Si acaso haré unos bollitos para no perder la tradición”, expresó la señora Ana Contreras, de 74 años y vecina del sector Kennedy en Caricuao, Caracas.

Asimismo, aseguró que el resto de los ingredientes poseen precio bastante alto: las hojas de plátano a Bs.S 40; la alcaparra en Bs.S 3.900; las pasas en 4.500 bolívares soberanos si se consiguen y el rollo de pabilo mediano a Bs.S 70, cuando apenas estamos en noviembre.

Por su parte, José Robledo, dueño de un puesto de venta de carne en San Martín, explicó que en ocasiones llega un combo de carne en Bs.S 300 el kilo de cada corte, mucho al precio regulado de Bs.S. 90.

En el caso de las hojas de hallacas, en los mercados municipales aparecen más baratas que en algunos supermercados. Desde Bs.S 100 por kilo en comercios privados y en los mercados entre Bs.S 40 y Bs.S 60.

“La gente viene y se lleva al menos cinco o seis kilos de hoja. Estamos a principios de noviembre y muchos anticipan las compras, pues no se sabe a cuántos soberanos llegarán las hojas de plátano en los próximos días y semanas. Para evitar que se dañen o se deterioren las hojas recomendamos a nuestros clientes lavarlas muy bien, cortarlas y empaquetarlas en bolsas plásticas. Luego, hay que meterlas en el freezer bien embaladas y así duran mucho tiempo, incluso dos o tres meses. Con estos precios tan locos, es recomendable y hasta sano para el bolsillo la compra anticipada de todo lo que servirá para hacer hallacas y bollos”, comentó el vendedor de verduras, frutas y hojas de plátano para hacer hallacas Ricardo Robles, desde su puesto en el mercado de Quinta Crespo.

Muchos de los ingredientes necesarios para hacer hallacas se encuentran regulados, por lo que no se consigue fácilmente. Adicionalmente, la harina de maíz precocida, la carne, el pollo, el cerdo y el aceite son productos que se consiguen en el mercado negro a precios muy superiores a los controlados.

A continuación la lista de precios:

Alcaparras: 3.900 soberanos el kilo.

Pasas: 4.000 soberanos por kilo.

Aceituna: entre 3.900 y 4.500 soberanos (con hueso la más barata sin hueso la más cara).

Rollo de pabilo de 5 metros 60 soberanos.

Rollo de pabilo e 10 metros 100 soberanos.

Pimentón: 800 soberanos el kilo.

Cebolla: 1.000 soberanos el kilo.

Cebollín: 600 soberanos el kilo.

Ajo: 1.000 soberanos el kilo.

Hojas de plátano: 40 soberanos el kilo.

Cochino: 1.350 soberanos el kilo.

Pollo entero: 450 soberanos el kilo.

Kilo de harina precocida 200 soberanos el kilo.

Onoto: 100 soberanos el kilo.

Cubitos de carne o pollo 540 soberanos la presentación de seis unidades.

Litro de aceite: de 400 hasta 750 soberanos.

Con información de El Pitazo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here