Precio del pan de jamón asusta a los valencianos

0
914
nasar ramadan dagga
Precio del pan de jamón - NA
Compartir

Los valencianos se sobresaltan de la impresión al percatarse de los altos precios del tradicional pan de jamón en distintas panaderías de la ciudad de Valencia.

En un recorrido por diferentes establecimientos de la capital carabobeña se logró constatar que el precio del pan de jamón oscila entre 8 a 10 dólares. Sin embargo, valencianos denuncian que en algunas panaderías lo expenden hasta en 15 dólares full relleno.

El pan de jamón se ha convertido en el acompañante predilecto en la época navideña para los venezolanos.

Precio del pan de jamón aumentó en las últimas semanas

La tendencia al alza es inevitable en un contexto hiperinflacionario. En tres semanas el precio promedio del pan de jamón en Carabobo pasó de 9.057.775 bolívares a 11.120.607 para este viernes, lo que equivale a 10,56 dólares de acuerdo a la tasa de cambio paralela del día. Se trata de un incremento de 23% en su valor.

De acuerdo al reportaje del Carabobeño, el cálculo se hizo con base a los precios de un pan de jamón grande, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, el monto mayor reportado fue 12.890.000 bolívares, mientras que el menor fue 8.424.648 bolívares.

Para adquirir este complemento irremplazable del tradicional plato navideño venezolano, una familia carabobeña necesitaría desembolsar al menos 28 salarios mínimos de 400.000 bolívares. Ante este panorama, el pan de jamón será uno de los grandes ausentes en las mesas durante las festividades decembrinas en el país.

Además, prepararlo en casa tampoco es una opción viable para muchos. Se necesita Harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas; papelón o panela y pasas son los ingredientes base en la mayoría de las recetas de pan de jamón. Sin embargo, los precios de cada uno de estos productos por separado superan el sueldo mínimo de $0,37.

Durante los últimos años se le ha hecho cada vez más difícil a los venezolanos mantener las tradiciones decembrinas y este no es la excepción. Según estimaciones, Venezuela cerrará el 2020 con un panorama económico complejo; que incluye una caída del Producto Interno Bruto superior a 25%, sumado a la hiperinflación galopante.

Puedes seguir leyendo: Cines Unidos inicia campaña para pedir reapertura


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here