Rodríguez: Gobierno adelanta gestiones para proceso de vacunación en toda Venezuela

Proceso de vacunación en toda Venezuela - NA
Compartir

La vicepresidente Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez afirmó que el 97% de las personas que padecen de coronavirus, son atendidas en el Sistema Público de Salud, al tiempo que el 3% recibe atención en el sistema privado en coordinación con el Gobierno Nacional.

Rodríguez, en el marco del Día Internacional de la Salud, dijo que el Gobierno reivindicó su modelo particular de defensa de la salud y garantía de la vida del pueblo, ante un impacto negativo de la pandemia del covid-19 a nivel mundial.

Asimismo, la funcionaria aseguró que hay que garantizar la vacunación masiva y por ello “fuimos el primer país en participar en la fase tres de la vacuna rusa Sputnik V porque de forma temprana se iniciaron las gestiones, desde el año pasado para entrar en el mecanismo Covax…”

Proceso de vacunación en toda Venezuela

Del mismo modo, dijo que el Gobierno adelanta todas las gestiones para el proceso de vacunación en todo el territorio venezolano; del cual aún no se conoce un cronograma oficial. No obstante, aseguró que la Asamblea Nacional a través del diálogo ha impulsado el mecanismo Covax para la adquisición de las vacunas.

Igualmente, dijo que los pacientes contagiados están recibiendo solo un sistema de tratamiento aprobado.

Destacó la cantidad de fallecidos ya que “eso significa riesgos para la población”.

Recalcó que mediante el sistema patria se logra la detección de los pacientes que tienen sintomatología del Covid-19

Afirmó que nuestro país está siendo impactad por la circulación de la variante brasileña P1 y P2, la cual es “una variante muy agresiva; hipercontagiante, es una variante que impacta en un 60% e incrementa la tasa de fallecidos”.

Dijo que Venezuela está aún más afectada , “porque somos vecinos con Brasil y no existe ningún tipo de acuerdo epidemiológico y sanitario con autoridades de Brasil, en medio de esta pandemia del Covid-19”.

La vicepresidenta reafirmó el conjunto de anuncios que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado martes; dirigido a ayudar a los trabajadores y a los distintos sectores económicos del país, en medio de la pandemia.

De esta forma recordó que el mes de abril y mayo, se retomará el pago del bono “Quédate en Casa” para 2.100 trabajadores del sector privado.

“El mecanismo es muy sencillo, los dueños deben enviar el listado de los trabajadores al sistema patria y en el momento en que lo recibe; cruza con el seguro social para determinar que la lista es correcta y a la hora de entrar el bono, el empleado debe aceptarlo”, refirió.

El otro bono es para los trabajadores de cuenta propia o trabajadores independientes, este bono será pagado en 2 momentos y beneficia a 4 millones de personas.

Cuarentena radical en Venezuela

La vicepresidente aseguró que el pasado domingo el primer mandatario pidió acciones necesarias para atender a la población ante la extensión de la cuarentena radical resaltando que las gestiones para el proceso de vacunación en toda Venezuela están adelantadas.

Aseguró que uno de estas acciones es la prohibición de desalojo de los locales comerciales y residenciales debido a que la pandemia ha ocasionado que la fuente de ingreso de las personas disminuya de manera notable.

Como segunda acción Rodríguez anunció la extensión del decreto de inamovilidad laboral hasta finales del 2022 con la finalidad de proteger el empleo.

Asimismo, recalcó que las personas que se encuentran registradas en el sistema Patria tendrán una baja del 25% de los costos de los servicios de agua y electricidad.

Destacó que la banca nacional tiene prohibido reclasificar el riesgo crediticio.

Explicó que la redireccionalidad de la cartera única productiva se dirigirá solamente a la producción de alimentos; en otras palabras, todos los créditos bancarios serán para impulsar la productividad alimentaria..

Con respecto a las importaciones aseguró que será presentado el proyecto de ley de compras públicas. Con esto el Estado tendrá el deber comprar los productos nacionales antes que los productos internacionales ocasionando así el impulso de la economía venezolana.

“Vamos a privilegiar la producción nacional”, indicó Rodríguez.

Pymes

Con respecto a las empresas y la toma de medidas bancarias aseguró que el año pasado surgieron más de 5.700 medianas empresas debido a la exoneración del registro y del pago del impuesto sobre la renta.

Rodríguez comentó que en lo que va de año, se han registrado 3.581 pequeñas y medianas empresas gracias a las medidas tomadas.

Asimismo,  la funcionaria de gobierno añadió que las medidas serán ejecutadas incluso 3 meses más tarde “que veamos que la pandemia ha tomado un curso controlado”.

“Países que privilegiaron la economía, les fue muy mal, y no sirvió ni siquiera para la economía y eso afectó gravemente a la población”, dijo.

Realizó un llamado a cuidarnos ante los nuevos brotes de Covid-19 que hay en el país y manifestó que “cada uno que se quede en casa, está aportando”.

“Con la consciencia del pueblo venezolano, recordamos mantener las medidas de prevención, el uso de mascarilla; el distanciamiento social (…) la mascarilla hace la diferencia entre contagiarnos y no contagiarnos”, manifestó la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 Puedes seguir leyendo: MP donó insumos médicos a 2 hospitales militares en Caracas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga