Producción de maíz podría abastecer sólo dos meses de consumo

0
732
nasar ramadan dagga
Producción de maíz
Foto: Referencial
Compartir

Según las estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la siembra de maíz podría garantizarle a la población dos meses de consumo.

Producción de maíz
Foto: Referencial

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, indicó que “la situación es crítica” y que el número más optimista que calcula el gremio es de 200.000 hectáreas de maíz sembradas, a comparación de las 324.000 hectáreas cultivadas el año pasado, y sin embargo, “el desabastecimiento fue grave”.

Fedeagro aseguró que la producción sigue en caída libre, ya que a 15 días para que finalice la siembra de invierno, considerada la más importante del año por la temporada de lluvias y porque es cuando se genera 70% de los alimentos del país, los números no dan para los afiliados de Fedeagro.

Caídas de la siembra de maíz

Hopkins advirtió que por la falta de suministros, como agroquímicos para el control de plagas y fertilizantes, han registrado caídas de la superficie de siembra y de la productividad, por lo que está garantizado un descenso de la cosecha.

Por su parte, Roberto Latini, directivo del gremio, afirmó que a pesar de la afectación en la producción que ocasionó el fenómeno climático el Niño, se logró cubrir mayor área  que ahora. “En aquel entonces se conseguían los insumos. Ahora es a la inversa: el clima es medianamente normal, pero los insumos desaparecieron completamente”.

Latini señaló que los fertilizantes entregados por Agropatria son inferiores, ya que para sembrar una hectárea de maíz se necesitan 400 kilos de fertilizantes; sin embargo, han tenido que trabajar con 100 kilos por hectárea.

“Sucede lo mismo que con un niño: si no lo alimentas correctamente, queda desnutrido. El cultivo es igual; si no tienes los nutrientes necesarios, incide negativamente en la productividad, y cuando vaya a darse la cosecha los rendimientos no serán los esperados, se va a reducir la cantidad de toneladas por hectárea”, advirtió Latini.

Latini también denunció la carencia de otros suministros, como semillas y agroquímicos. “Son insumos importados y Agropatria no tiene dinero para comprarlos, o adquieren  productos de baja calidad a terceros en China. Productos tapa amarilla sin ninguna certificación”.

Con información de El Nacional


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here