El Aissami: “Este año Pdvsa va a cerrar su producción en un millón y medio de barriles de crudo”

199
Producción PDVSA 2021 - NA
Compartir

Tarek El Aissami, ministro de Petróleo, informó el pasado viernes que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerrará el año 2021 con una producción de un millón 508 mil barriles diarios de crudo.

Al dar a conocer el plan productivo de la empresa petrolera para este año, El Aissami precisó que se estima alcanzar una producción de un millón 508 mil barriles día y 6 millones de pies cúbicos de gas manteniendo la tendencia irreversible del crecimiento progresivo y sostenido”.

“Este año Pdvsa va a cerrar su producción en un millón y medio de barriles de crudo. Es un plan que hicimos junto a los trabajadores”, a quienes reconoció su dedicación.

Señaló que a un año de haberse declarado la emergencia energética, se logró la desaceleración de la caída abrupta de la producción petrolera con estrategias innovadoras para estabilizar el sistema de extracción de crudo, el cual para el cierre de enero de este año ya supera los 600 mil barriles diarios.

Procesamiento de gas recuperado

Igualmente, se recuperó el procesamiento de gas en Monagas, beneficiándose el sector industrial y progresivamente incorporando al sector residencial, así como el sistema nacional de refinación, procesando más de 250 mil barriles de crudo y realizando grandes esfuerzos en rescatar la operatividad de las refinerías afectadas por las restricciones al acceso de partes y repuestos requeridos operacionalmente, permitiendo aportar al mercado interno parte de la demanda del combustible.

“Junto a la clase trabajadora y la FANB en 77 días iniciamos la producción de gasolina que hoy tiene abastecido el mercado nacional, y hemos logrado neutralizar esta amenaza provocada por las medidas coercitivas para provocar un estallido social. Fue un verdadero milagro”, manifestó El Aissami.

“Logramos sustituir piezas y partes que nos negaron en los mercados internacionales y fueron hechas por manos de trabajadores venezolanos, fábricas venezolanas, sustituimos tecnología y hoy tenemos el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en una producción importante” que a finales de año estará operativo.

Con respecto al sector petroquímico, indicó que “se logró mantener la continuidad operacional con una producción de 1.300 toneladas métricas de metanol, esencial para los procesos industriales; 330 mil toneladas métricas de úrea, vital para el sector agrícola; 9.338 toneladas métricas de cloro para la potabilización de agua; 600 toneladas métricas de olefinas para la industria del plástico entre otros productos industriales requeridos por nuestro sector transformador industrial”.

Igualmente, se alcanzó la regularización progresiva de la comercialización de crudo, cuyos inventarios alcanzaron en 2020, 50 millones de barriles almacenados.

Comprometidos a rescatar la industria petrolera

El ministro ratificó el compromiso de “enrumbar y rescatar la industria petrolera nacional y convertirla en una entidad poderosa con altos estándares de calidad internacional, devolviéndole su rol protagónico y de potencia en el escenario mundial petrolero, y sobre todo y ponerla al servicio del pueblo”.

Como parte del balance de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, a un año de su creación, El Aissami indicó que entonces la industria petrolera estaba devastada por el burocratismo, la corrupción y factores infiltrados en Pdvsa.

Asimismo, indicó que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos han tenido efectos devastadores, al mermar los ingresos fiscales destinados a cubrir las necesidades básicas de la población e imponer restricciones a las empresas que tenían relación con Pdvsa, mediante amenazas de sanciones.

“Las ilegales medidas coercitivas han implicado la paralización de actividades de socios estratégicos; la reducción del número de taladros, anulando la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de pozos inactivos” lo que significó “una brutal caída de la producción petrolera de 2,4 millones de barriles en el año 2015 a 400 mil barriles en 2020”.

Esto llevó a una disminución de ingresos por más de 100 mil millones de dólares, destacó el ministro de Petróleo.

Las sanciones -dijo- impidieron el cobro de facturas y pagos de compromisos. “Secuestraron nuestras principales cuentas, confiscaron bienes importantes como Citgo, Monómeros; además de los actos de piratería contra los buques que comercian a Venezuela”, indicó.

El Aissami, quien hizo un reconocimiento a los trabajadores de la empresa petrolera; a quienes consideró la “verdadera reserva patriótica y moral” del país; entregó el Informe de Gestión y el Plan Productivo 2021 al presidente, Nicolás Maduro.

Puedes seguir leyendo: GlobalX firmó un convenio con Láser para retomar ruta Caracas-Miami


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

noticias de hoy
manzur ramadan dagga