Programa nuclear de Corea del Norte se mantuvo en 2020: ONU

0
414
nasar ramadan dagga
Programa nuclear de Corea del Norte - Noticias Ahora
Compartir

Corea del Norte mantuvo y desarrolló sus programas nucleares y de misiles balísticos a lo largo de 2020 en violación de las sanciones internacionales, ayudando a financiarlos con unos 300 millones de dólares robados a través de hackeos cibernéticos, según un informe confidencial de Naciones Unidas visto por Reuters el lunes.

El informe de los supervisores independientes de las sanciones dijo que Pyongyang “produjo material fisible, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos” mientras seguía buscando material y tecnología para esos programas en el extranjero.

El informe anual al Comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad se produce apenas unas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera su cargo.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el lunes que la administración planeaba un nuevo enfoque hacia Corea del Norte, incluyendo una revisión completa con los aliados “sobre las opciones de presión en curso y el potencial de cualquier diplomacia futura.”

Programa nuclear de Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en tres ocasiones en 2018 y 2019, pero no lograron avanzar en los llamamientos de Estados Unidos para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y en las demandas de Corea del Norte para que se ponga fin a las sanciones.

En el último año, Corea del Norte mostró nuevos sistemas de misiles balísticos de corto, medio alcance, lanzados desde submarinos e intercontinentales en desfiles militares, según el informe de la ONU.

El informe de la ONU dijo que un Estado miembro no identificado había evaluado que, a juzgar;por el tamaño de los misiles de Corea del Norte, “es muy probable que se pueda montar un;dispositivo nuclear” en misiles balísticos de largo, medio y corto alcance.

“Sin embargo, el Estado miembro declaró que no está seguro de que la RPDC haya desarrollado;misiles balísticos resistentes al calor generado durante la reentrada” en la atmósfera, según el informe. El nombre formal de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Aunque no hubo pruebas nucleares ni de misiles balísticos en 2020, Pyongyang “anunció la preparación;de pruebas y producción de nuevas cabezas de guerra de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas”.

La misión de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud;de comentarios sobre el informe. Programa nuclear de Corea del Norte

Puedes seguir leyendo: Irán dispara misiles balísticos y prueba drones en ejercicios militares


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga