El llantén y sus beneficios para la salud

0
1820
nasar ramadan dagga
Beneficios del llantén - Noticias Ahora
Compartir

El llantén es una de las hierbas medicinales más abundantes y accesibles. Además, pueden aprovecharse tanto sus hojas como sus semillas para preparar remedios naturales.

Esta hierba, también conocida como plantago major, es oriunda de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental. Se trata de una planta con hojas de hasta 15 centímetros de largo y flores amarillentas en espiga. Con ella, pueden prepararse infusiones y crear vendajes.

Propiedades medicinales del llantén

Como muchas otras plantas, el llantén ha sido foco de diferentes investigaciones. Gracias a esto, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Por ejemplo, un estudio publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy determinó que el llantén contiene:

Flavonoides

Alcaloides

Terpenoides

Derivados de ácido fenólico

Glucósidos iridoides

Ácidos grasos

Polisacáridos

Vitaminas

Según esta misma investigación, la planta ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, agente antiulcerativo, antidiabético, antidiarreico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.

Beneficios del llantén

Por las diversas propiedades medicinales que se atribuyen el llantén, también podemos destacar una serie de beneficios que le brinda a la salud. Si bien no es una planta milagrosa, y tampoco reemplaza los tratamientos médicos, en algunos casos podría ser un buen coadyuvante.

Eso sí, es conveniente consultar al médico antes de tomarla, pues no está exenta de causar efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

 Infecciones virales

Con frecuencia, el llantén es empleado para combatir infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado. De acuerdo con una investigación publicada en Antiviral Research, esto se debe principalmente a su contenido de compuestos fenólicos, especialmente el ácido cafeico, que tienen actividad antiviral.

Salud hepática

Las semillas de llantén han mostrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad. Un estudio publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology encontró que la planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora. Por supuesto, se requieren más evidencias para confirmar estos efectos.

Contribuye con la salud renal

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el llantén también parece contribuir contra las piedras renales. En concreto, podría ayudar a evitar su crecimiento. Según un estudio publicado en Malaysian Journal of Medical Sciences, los extractos de esta planta fueron superiores que el alopurinol y el citrato de potasio para inhibir el tamaño del cristal de oxalato de calcio in vitro.

Otros beneficios del llantén

Heridas

Los hallazgos sobre el llantén han establecido que puede ayudar al tratamiento de heridas cutáneas. En concreto, ayuda a promover la regeneración de la piel lesionada.

Según lo recopila una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology, el llantén también sirve para:

Estimular la regeneración de heridas.

Enfermedades cutáneas.

Problemas de circulación e hipertensión.

Niveles altos de azúcar en la sangre.

Problemas digestivos.

Calmar el dolor.

¿Cómo se puede tomar el llantén?

La Infusión de llantén es muy fácil de preparar:

Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas.

Taparla y dejarla reposar por diez minutos.

Colar y tomar una o dos veces al día.

Con las hojas frescas también se puede preparar jugo:

Poner en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y licuar muy bien.

Colar para tomarlo en ayunas.

Usos y aplicaciones tópicas

Se puede aplicar a nivel tópico en las partes afectadas como cataplasma. Las hojas del llantén se utilizan calentándolas para luego ponerlas sobre las partes afectadas, ya sea por heridas, inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos.

Sus semillas se emplean en infusión como remedio complementario contra los parásitos.

La infusión, en general, contribuye a reducir molestias digestivas como la diarrea.

Tomada en té o añadida en las comidas ayuda a disfrutar sus demás propiedades.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Te sorprenderán los grandes beneficios de infusión de orégano


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga