Conozca las propiedades y beneficios que aporta la pira a la salud

0
17488
nasar ramadan dagga
Beneficios de la Pira - Noticias Ahora
Compartir

La pira o yerba caraca, era cultivada y consumida por nuestros aborígenes. En las riberas de El Guaire se cosechaba y sus distintos usos gastronómicos, medicinales y espirituales se popularizaron entre los entonces moradores del valle.

El amaranto, la quinua y el maíz eran consideradas “plantas sagradas” y los españoles prohibieron su cultivo ya que las veían con malos ojos por su utilización en rituales.

La planta de la pira presenta una gran versatilidad: el tallo se consume como verdura; sus hojas, parecidas a las espinacas, se emplean para sopas, guisados, ensaladas y croquetas; y las semillas contienen un alto contenido nutricional libre de gluten.

La pira, también llamada amaranto, fue seleccionada por la NASA para alimentar a los astronautas. Ha sido cultivada en los viajes espaciales desde 1985, año en que germinó y floreció en el espacio removiendo el dióxido de carbono de la atmósfera; al mismo tiempo generó alimentos, oxígeno y agua para los navegantes durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.

Beneficios de la Pira

La pira es una planta que aporta grandiosos beneficios a la salud, ya que puede ser utilizada en casos de diabetes, estreñimiento, osteoporosis, diverticulosis, hipertensión arterial e inclusive insuficiencia renal. Además, estimula la actividad cerebral y alivia las migrañas.

Sus hojas y tallos son usados para oxigenar el cerebro, el cuerpo; para ayudar a mejorar la memoria y la concentración. Muchas personas la utilizan para tratar patologías como el Alzheimer, Parkinson y demencia senil.

Gracias a las múltiples propiedades de la pira, se pueden hacer infusiones con las raíces, tallos y las hojas verdes o secas de esta planta y tomar este té al menos 3 veces al día, esto ayudará a combatir la diarrea y problemas hepáticos, la ansiedad, hipertensión, artritis, diabetes, asma, bajar la fiebre, tos seca, reumatismo, depresión, retención de líquidos, hemorragias internas, menstruación abundante y ayuda a prevenir el cáncer de colón. Igualmente, la pira es una planta totalmente energizante que posee un valor nutricional equivalente a la espinaca.

Propiedades de la pira

La pira posee múltiples propiedades medicinales y nutritivas muy beneficiosas para personas que padecen de diversas enfermedades y afecciones en el organismo. Esta planta constituye una importante fuente de proteínas de alta calidad, con un excelente balance de aminoácidos esenciales, carbohidratos, ceniza, calorías, minerales, vitaminas (A y C) y un alto contenido de fibra.

Asimismo, las hojas y el tallo de la pira contienen gran cantidad de ácido fólico, hierro, calcio, niacina, vitaminas A, B1, B2, B3 y C. El grano posee una elevada porción de proteínas superando al arroz, maíz y trigo, contiene lisina y aminoácidos en cantidades mayores a otros cereales, también el contenido y la calidad de grasas naturales en el grano es muy buena y lo hace un alimento muy nutritivo, rico en fibra, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Por ello, sus granos son utilizados como un seudocereal; así como las hojas y tallos como un sustituto de la espinaca.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Asombrosos beneficios de tomar infusión de hoja de guayaba


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga