Pros y contras del sexo durante la menstruación

0
1401
nasar ramadan dagga
sexo durante la menstruación
Compartir

Es completamente seguro tener relaciones sexuales durante la menstruación, aunque a veces puede resultar engorroso. Sin embargo, igual que con todo lo demás asociado a la menstruación, debes prepararte. Siempre es una buena idea comentarlo con tu pareja para no pillarle desprevenido. 

Si llevas un tampón, quítatelo y pon una toalla en la cama, ya que la menstruación puede crear una pequeña escena del crimen en tus sábanas. Incluso pueden ser creativos y disfrutar de un rato juntos en la ducha.

Recuerda que debes usar protección aunque estés con la menstruación. Eres más vulnerable a coger una ETS, y aún existe la posibilidad de quedarte embarazada. Asegúrate de usar un método anticonceptivo adecuado. Respeta tu cuerpo y mantente segura con tu pareja.

Ventajas de tener sexo durante la menstruación

  • Alivio para los cólicos menstruales. Tomamos medicamentos cuando tenemos dolor menstrual. Pero, tener un orgasmo es otra manera aún mejor y más natural de aliviar nuestro dolor. Los músculos del útero se contraen cuando tenemos un orgasmo. Tras contraerse se relajan, dándonos algo de alivio de los cólicos menstruales. Además, los orgasmos pueden liberar endorfinas que nos hacen sentir bien.
  • Menos necesidad de lubricación. Usar lubricantes en la cama puede hacer el sexo más placentero. Por suerte, cuando tienes relaciones sexuales durante la menstruación, la sangre hace de lubricante natural. Esta es una de las mejores ventajas de tener sexo mientras estás menstruando, ya que muchas personas no se lubrican lo suficiente solo con la excitación. Cuando tienes la menstruación, se trata sencillamente de un fluido adicional en tus genitales, que hace que las cosas fluyan mejor, nunca mejor dicho.
  • Menstruaciones más breves. Tener sexo puede acortar la menstruación. Las contracciones uterinas durante el orgasmo pueden acelerar el tiempo que tarda tu revestimiento uterino en desprenderse.
  • Relaciones sexuales más placenteras. Para muchas mujeres, tener sexo durante la menstruación puede ser incluso más placentero que el sexo en otros momentos del mes. Esto se debe a los cambios en tu libido a lo largo del ciclo menstrual provocados por las fluctuaciones hormonales.
  • Menos dolores de cabeza. Según un estudio del año 2013 publicado en Cephalalgia, tener sexo durante la menstruación puede disminuir el dolor de migrañas y cefaleas en racimos para algunas mujeres.

Posibles consecuencias

Aunque tener sexo durante la menstruación viene con muchos aspectos positivos, también conlleva algunos negativos:

  • Puede resultar engorroso. Tener relaciones sexuales cuando estás menstruando puede resultar algo engorroso. Siempre existe la posibilidad de que tú misma, tu pareja y las sábanas os manchéis de sangre. Esto puede afectar aún más si tienes un flujo abundante. Es más, puede que tu preocupación por la escena sangrienta haga que no te diviertas durante las relaciones sexuales.
  • Riesgo de ITS. Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, tener sexo durante la menstruación aumenta el riesgo de adquirir o transmitir una ITS, como el VIH. El virus puede estar presente en tu sangre menstrual. Por este motivo, los médicos recomiendan encarecidamente el uso de un preservativo para minimizar dicho riesgo.
  • Podrá ser maloliente. A menudo, la sangre menstrual puede tener un olor desagradable. Aunque ni tu ni tu pareja os centréis en el olor cuando estéis en plena excitación, deberás estar preparada.
  • Las posturas son limitadas. Primero, puede que el sexo oral te incomode cuando estás menstruando. Es más, quizás tu pareja evite el sexo oral cuando menstrúas. Segundo, debido a la gravedad, tampoco es buena idea la postura de la mujer encima. La mejor postura es la mujer tumbada.

¿Puedes tener sexo oral mientras tienes la menstruación?

Si los dos miembros de la pareja estáis de acuerdo, el sexo oral durante la menstruación no tiene por qué estar prohibido. Si decidís ir a por ello, quizás debáis centrar la atención en el clítoris.

Aunque esté bien tener sexo oral cuando tienes la menstruación, ten en cuenta que pueden haber algunos olores que pueden hacer que el que proporciona placer se sienta incómodo en esta situación. Además, tu vagina tendrá un sabor más «metálico». Esto puede arruinar el momento.

Las relaciones sexuales implican una variedad de flujos y excreciones, incluyendo sudor, orina, esperma, e incluso materia fecal (si te gusta el sexo anal). Por tanto, la sangre menstrual no tiene por qué ser una excreción corporal que te disuada de tener sexo. 

Cómo tener sexo cuando tienes la menstruación: consejos útiles

Si quieres que tu sexo durante la menstruación sea menos engorroso e incómodo, sigue estos consejos útiles:

  1. Comparte con tu pareja cómo te sientes respecto de tener sexo cuando menstrúas. Sé honesta y comparte tus sentimientos. Pregúntale cómo se siente también. Si cualquiera de los dos tiene dudas y considera la experiencia incómoda, es preferible posponer las relaciones sexuales.
  2. Tapa las sábanas con una toalla, ya que tu menstruación puede convertirlas en una escena del crimen.
  3. Asegúrate de tener toallitas húmedas a mano para limpiaros tras las relaciones sexuales.
  4. Si llevas puesto un tampón, no olvides quitártelo antes del sexo.
  5. Es preferible usar un preservativo de látex porque os protegerá a ambos de las ITS y del embarazo.
  6. Algunas posturas pueden ser incómodas cuando tienes sexo durante el periodo. Prueba algo diferente y alguna postura que sea más cómoda para ambos.

¿Debes usar un preservativo?

Hay dos motivos principales, por los cuales debes evitar tener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación:

  1. Aunque es menos probable, siempre es posible que te puedas quedar embarazada. Si no quieres quedarte embarazada, debes usar protección cada vez que tengas sexo. Puedes usar algún tipo de anticonceptivo, como un preservativo o las píldoras anticonceptivas.
  2. Tener sexo durante la menstruación puede aumentar tus probabilidades de que te contagies de una ITS. Los virus como el VIH pueden estar presentes en la sangre menstrual, por lo que es básico usar un preservativo para minimizar las probabilidades de contagiarse.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Qué es el ‘sexting’? ¿Existe algún riesgo al practicarlo?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga